Isabel y Felipe Duffoó: dos hermanos unidos por el tenis de mesa

0
906
Los hermanos consiguieron el oro en dobles mixto 20 años durante la Copa Club de Regatas Lima 2024.

Los hermanos Isabel y Felipe Duffoó se llevan año y medio de diferencia y son dos de los mejores tenismesistas del Perú. Ambos defienden nuestros colores como representantes deportivos desde el año 2023. Ella ya sabe lo que es ser campeona nacional en 2018 y 2019, mientras que él ha ganado torneos en Alemania y, juntos, en los dobles mixtos, ganaron la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en Colombia. 

Los hermanos Duffoó Guevara son ocho. Isabel (24) es la quinta y Felipe (22) el sexto, en un hogar en el que Moisés (26) y Samuel (13) son asiduos al mismo deporte. Moisés también es representante deportivo de nuestro Club y Samuel juega en la Asociación Deportiva Sporting.

Durante la reciente Copa Club de Regatas Lima Internacional de Tenis de Mesa 2024, Isabel y Felipe participaron en distintas categorías y subieron al podio más de una vez: Isabel logró cuatro medallas, dos de oro y dos de plata; mientras que Felipe logró tres medallas de oro y una de plata. “Me sentí bien, me sirvió para llegar en forma al Preolímpico”, nos dice Felipe.

Isabel confiesa que la ponen nerviosa los torneos internacionales. “Creo que de haber estado más tranquila, menos presionada, hubiera logrado un mejor desempeño”, dice. Como representantes deportivos del Club, se sienten apoyados en todos los aspectos vinculados a la disciplina que practican y agradecen a nuestra institución por darles la oportunidad de afianzarse como tenismesistas de alta competencia.

Sus estilos de juego son distintos, pero les permiten complementarse a la hora de entrenar y competir.

“Siempre cuento con el apoyo de un coach y el aliento de la barra del Club en las competencias”, nos cuenta Isabel. “Los más chicos me piden fotos o que les enseñe alguna técnica”, comenta Felipe. “Cuando venimos a entrenar, compartimos con ellos ejercicios que puedan ayudarlos en su desarrollo deportivo o formas de analizar sus partidos”.

En 2022 consiguieron el bronce en los Juegos Bolivarianos celebrados en Colombia.

El año pasado los dos tuvieron la oportunidad de jugar en equipos del extranjero; Felipe en el Argentan de Francia e Isabel en el San Sebastián de los Reyes de España, lo cual ha contribuido a su crecimiento. En la actualidad, después de participar en el Preolímpico americano celebrado en la Videna, donde lamentablemente no pudieron lograr un cupo a París 2024, entrenan en el Club a la par de sus carreras universitarias. Isabel está próxima a terminar sus estudios de Comunicación Empresarial y Felipe cursa la carrera de Estudios Internacionales. 

Mientras analizan la posibilidad de volver a Europa para competir al máximo nivel, los hermanos continúan preparándose de cara a los Panamericanos 2027, con el sueño de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 en la mira.