Tres generaciones de mujeres artistas celebran el Día de la Madre y exhiben su obra en nuestro Club de Regatas “Lima”

0
1769
Luisa Bustios, junto a sus hijas Mónica y Luisa Vega Bustios, en nuestra Sala de Exposiciones. Foto: Techi Fuentes

La familia Vega Bustios es sinónimo de arte. La pintura, pero especialmente la escultura, son los medios a través de los cuales Luisa Bustios, sus hijas Mónica y Luisa Vega Bustios, y su nieta Francesca Giachetti Vega, expresan sus sentimientos; en especial, el amor. “La vena artística nos viene por ambas ramas de la familia. Por ejemplo, la hermana de mi mamá hace unos trabajos en cerámica espectaculares”, nos cuenta Mónica, y añade que, entre las obras de sus familiares, hay retablos, acuarelas y más.

Su madre, Luisa Bustios de Vega, comenzó a pintar desde muy pequeña, si bien en un principio sus cuadros solo reflejaban elementos de la naturaleza, bodegones y cosas muy tradicionales. Su aproximación a la escultura se dio en 2019, cuando acompañó a su hija Mónica a un taller de escultura donde tuvo contacto con la arcilla. “La clase duraba unas cinco horas”, recuerda Luisa. “El profesor me preguntó si quería participar y me dio arcilla y libertad para hacer la figura que yo quisiera. Como he trabajado como diseñadora de interiores, tenía nociones de volumen, espacio y demás. Esculpí un caracol, y luego me anime a esculpir en piedra”, detalla nuestra asociada.

Luisa comenzó a esculpir en 2019. Foto: Techi Fuentes

Mónica fue al taller acompañando a su hija mayor. “Siempre me ha gustado hacer trabajos manuales”, nos cuenta Mónica. “Un día, mi hija me dijo que me había inscrito en ese taller y la fecha de inicio. Las clases eran largas, pero una vez por semana, y yo no quería esperar tanto, así que, en paralelo, me matriculé en un taller en Barranco y me fui involucrando más y más en el mundo de la escultura”.

Mónica se involucró en el mundo de la escultura gracias a su hija Francesca. Foto: Techi Fuentes

Luisa hija, por su parte, se ha especializado en crear esculturas de corazones tallados en piedra y resina. “Mi hermana (Mónica) me regaló una representación de mi familia en piedra: un corazón grande y tres corazones más chiquitos”, nos dice. “En una oportunidad, una amiga vino a mi casa y se quedó encantada con los corazones, me encargó unos y, desde entonces, se fueron pasando la voz y yo empecé a esculpir corazones con varios colores y motivos”.

Luisa hija se especializa en tallar corazones. Foto: Techi Fuentes

La menor, Francesca, es la pintora de la familia: crea piezas de arte abstracto. Actualmente vive en Madrid, donde cursa una maestría en Arte. Su abuela está orgullosa de ella, como también de sus hijas. “El fin de mis esculturas es transmitir amor, transmitir la unión familiar y el amor de Dios. Estoy muy feliz de presentar esta exposición en nuestro Club de Regatas ‘Lima’”, nos dice Luisa a propósito de la muestra “Tres generaciones de arte”, que se exhibe en la Sala de Exposiciones de nuestra sede Chorrillos del 3 al 25 de mayo y abarca el arte de las cuatro integrantes de la familia.

Francesca es la pintora de la familia.

El arte de Luisa no ha pasado desapercibido en las redes sociales. De hecho, uno de sus nietos le ayudó a crear un perfil de Instagram, Esculturas Mamucha, que ahora cuenta con más de 110 mil seguidores, tanto peruanos como extranjeros. Su hija menor, Luisa, también se encuentra en Instagram y recibe pedidos mediante el perfil Tu Familia En Corazones. 

Ahora, abuela, hijas y nieta se alistan a celebrar el Día de la Madre como saben hacerlo: en familia, porque la distancia entre Lima y Madrid se acorta no solo gracias a la tecnología, sino, sobre todo, al amor que las une. 

EL DATO

La exposición “Tres generaciones de arte” puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:30 a.m. a 1 p.m. en nuestra sede Chorrillos.

Foto familiar de inicios de la década del 2000. Debajo, sentadas, vemos a Francesca junto a su madre, Mónica. Arriba, de pie, vemos a Luisa con su madre.