Desafiando las profundidades: Gonzalo Cortés y su camino al Mundial de Apnea

0
900
Gonzalo estableció dos nuevos récords nacionales en Filipinas, en abril de 2024. Foto: IDA Cebu.

La apnea es una de las actividades deportivas subacuáticas más llamativas y exigentes. Aquellos que se dedican a esta disciplina desafían constantemente sus capacidades físicas y mentales, buscando alcanzar mayores profundidades. Es el caso de nuestro asociado Gonzalo Cortés, quien viaja por el mundo estableciendo récords nacionales y, ahora, busca llegar al World Championship Freediving Depth, que tendrá lugar en Grecia en el mes de octubre.

Gonzalo, de 35 años, reside en Australia desde antes de la pandemia. Allí tiene una escuela de apnea o freediving, OceanSense, la cual ha ganado gran prestigio certificando instructores en la especialidad. Además, realizan viajes a Indonesia, donde aprovechan la profundidad de las aguas del país asiático.

En estos días, desde un retiro en Bali con los alumnos de su academia, Gonzalo aprovecha para entrenar con miras al Mundial. De hecho, ya alcanzó los 70 metros de profundidad. De cara a esta competencia, nuestro asociado tiene buenas sensaciones, puesto que en abril de este año estableció dos nuevos récords nacionales en una competencia celebrada en la isla de Mactan, en Filipinas: 62 metros en inmersión libre y 66 metros en peso constante, nadando en monoaleta.

Nuestro asociado posee una academia de apnea en Australia.

Para acudir al Mundial, el mayor obstáculo que enfrenta Gonzalo es el costo que demandan los entrenamientos, el viaje, la inscripción y los implementos. “Por ahora mi fuente de ingreso es la academia de buceo, pero no es suficiente para llegar al Mundial”, confiesa. Por ello, ha abierto una campaña de crowdfunding en la página GoFundMe. Si deseas apoyarlo, puedes hacerlo a través de este enlace, o mediante su perfil de Instagram, @freedivingchasqui, donde encontrarás mayores detalles.

“Hasta ahora he establecido 8 récords nacionales. Tres de ellos siguen vigentes”, nos cuenta Gonzalo.