Pasar al contenido principal

 

 

 

*Fuente: Wikipedia

Un ganso doméstico es un ganso que los humanos han domesticado y criado por su carne , huevos , plumón o como animal de compañía . Los gansos domésticos son el resultado de la cría selectiva del ánsar común (Anser anser domesticus) y el ánsar cisne (Anser cygnoides domesticus) silvestres.

Los gansos domésticos se han criado selectivamente por su tamaño, y algunas razas llegan a pesar hasta 10 kilogramos (22 lb), en comparación con el máximo de 3,5 kilogramos (7,7 lb) del ganso cisne salvaje y 4,1 kilogramos (9,0 lb) del ganso común salvaje. Esto afecta su estructura corporal; mientras que los gansos salvajes tienen una postura horizontal y un trasero delgado, los gansos domésticos depositan grandes depósitos de grasa hacia el extremo de la cola, lo que les da un trasero grueso y obliga al ave a adoptar una postura más erguida. Si bien su gran peso afecta su capacidad para volar, la mayoría de las razas de gansos domésticos son capaces de volar.

Los gansos también han sido fuertemente seleccionados por su fecundidad: las hembras ponen hasta 100 huevos por año, en comparación con los 5 a 12 huevos de un ganso salvaje. 

Dado que la mayoría de los gansos domésticos presentan poco dimorfismo sexual, la determinación del sexo se basa principalmente en las características físicas y el comportamiento. Los machos suelen ser más altos y grandes que las hembras, y tienen cuellos más largos y gruesos. Además, los machos se distinguen por el comportamiento protector que exhiben hacia sus parejas y sus crías: el macho suele interponerse entre su pareja y cualquier amenaza percibida.

Los cambios en el plumaje son variables; muchos han sido seleccionados para perder los tonos marrón oscuro del ave silvestre. El resultado es un animal marcado o completamente cubierto de plumas blancas. Otros conservan un plumaje casi natural; algunos, como el ganso de Toulouse moderno, tienen un plumaje casi idéntico al del ganso común , diferenciándose únicamente en la estructura. Los gansos blancos suelen ser los preferidos, ya que se ven mejor desplumados y arreglados, y las pequeñas plumas restantes son menos visibles. Desde la época romana, los gansos blancos han sido muy apreciados.

Los gansos producen huevos comestibles grandes, con un peso de entre 120 y 170 gramos (4,2 y 6,0 oz). Se pueden usar en la cocina igual que los huevos de gallina, aunque tienen proporcionalmente más yema, lo que al cocerse adquiere una consistencia ligeramente más densa. Su sabor es muy similar al del huevo de gallina, pero con un sabor más fuerte.

Al igual que sus ancestros salvajes, los gansos domésticos son muy protectores de sus crías y de los demás miembros de la bandada. El ganso macho, o ganso común, normalmente se interpone entre cualquier amenaza percibida y su familia. Debido a su naturaleza altamente agresiva, su fuerte canto y su sensibilidad a los movimientos inusuales, los gansos pueden contribuir a la seguridad de una propiedad. A finales de la década de 1950, en Vietnam del Sur, la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte (VNAF) utilizó bandadas de gansos para proteger sus aeronaves estacionadas por la noche debido al ruido que hacían ante los intrusos. 

Debido a que los gansos domésticos que descienden del ganso común son efectivamente la misma especie que su ancestro salvaje (siendo una subespecie formada a través de la domesticación), los individuos escapados se reproducen fácilmente con poblaciones salvajes, lo que da como resultado que las crías a veces se parezcan a uno de sus padres o tengan un plumaje mixto con patrones de plumas grises y blancas y picos anaranjados.

Debido a su tendencia a hacer ruido al acercarse desconocidos, se utilizaron unos 500 gansos como complemento a perros, drones y humanos para patrullar la frontera de 533 km entre Chongzuo y Vietnam durante la pandemia de COVID-19. Un funcionario comentó que estas aves, uno de los animales más comunes en la región, son sensibles a los sonidos y, en ocasiones, pueden ser más agresivas que los perros.


Peso

2.5 - 4.5 kg

Clasificación

Ave doméstica

Tamaño

70 - 90 cm

Longevidad

hasta 30 años

Reproducción

Incuban 28 días, de 4 a 6 huevos

Dieta

Pasto, hojas y semillas

Distribución


 

 

Son monógamos: forman parejas de por vida y ambos padres colaboran activamente en la crianza.