-
-
Membresía
-
-
-


Los monos ardilla son monos del Nuevo Mundo del género Saimiri . Saimiri es el único género de la subfamilia Saimiriinae. El nombre del género es de origen tupí (sai-mirím o çai-mbirín, donde sai significa 'mono' y mirím significa 'pequeño')y también fue usado como nombre en inglés por los primeros investigadores.
Los monos ardilla viven en los bosques tropicales de América Central y del Sur , en el dosel. La mayoría de las especies tienen áreas de distribución parapátricas o alopátricas en la Amazonía , mientras que S. oerstedii se encuentra de forma disjunta en Costa Rica y Panamá .
Se reconocen dos grupos principales de monos ardilla. Se diferencian por la forma de la coloración blanca sobre los ojos. En total, se reconocen cinco especies. Los monos ardilla tienen pelaje corto y denso, de color negro en los hombros, amarillo o naranja en la espalda y las extremidades, y blanco en la cara.
Los monos ardilla tienen temporadas de reproducción determinadas que implican grandes fluctuaciones en las hormonas y existe evidencia de dimorfismo sexual entre machos y hembras.
Los monos ardilla solo pueden sudar por las palmas de las manos y los pies. Esto puede hacer que sus manos y pies se sientan húmedos al tacto. Los monos ardilla deben emplear otras técnicas de termorregulación , como cambios de comportamiento y el lavado con orina. Estos monos viven en hábitats con altas temperaturas y alta humedad, por lo que es esencial que mantengan una osmorregulación adecuada si las condiciones superan ciertos umbrales. También se han realizado estudios de visión del color en monos ardilla para comprender mejor las afecciones visuales en humanos.
El mono ardilla común se captura comúnmente para el comercio de mascotas y la investigación médica, pero no está amenazado . Dos especies de mono ardilla están en peligro de extinción: el mono ardilla centroamericano y el mono ardilla negro , clasificados como vulnerables por la UICN.
Historia evolutiva
La señorita Baker, un mono ardilla "astronauta", viajó al espacio como parte del programa espacial de los Estados Unidos y regresó sana y salva.
Taxonomía
Hasta 1984, todos los monos ardilla sudamericanos se consideraban parte de una sola especie ampliamente distribuida, y muchos zoólogos consideraban que el mono ardilla centroamericano también pertenecía a esa única especie. Los dos grupos principales que se reconocen actualmente se pueden distinguir por el blanco sobre los ojos; tiene forma de arco gótico ("apuntado") en el grupo S. sciureus , mientras que tiene forma de arco romano ("redondeado") en el grupo S. boliviensis. Mammal Species of the World (2005) reconoció cinco especies.
Investigaciones taxonómicas posteriores han reconocido a Saimiri sciureus cassiquiarensis como una especie separada Saimiri cassiquiarensis , y también reconocieron una especie adicional, el mono ardilla de Collins Saimiri collinsi que anteriormente se había considerado dentro de S. sciureus. Algunas taxonomías más recientes también reconocen a Saimiri sciureus macrodon como una especie separada Saimiri macrodon , pero otras reconocen a S. macrodon como sinónimo de Saimiri cassiquiarensis.
Evolución
El grupo corona de los monos ardilla actuales parece haber divergido hace alrededor de 1,5 millones de años. La diversificación de las especies de monos ardilla parece haber ocurrido durante el Pleistoceno , probablemente debido a los cambios climáticos asociados con los períodos interglaciares en Sudamérica en ese momento. El origen de los monos ardilla en Centroamérica no está claro, pero una posible hipótesis es el transporte humano. Se necesita más investigación genética sobre el tema para revelar una respuesta verdadera. S. boliviensis parece ser la primera especie divergente del grupo. S. oerstedii y S. s. sciureus son especies hermanas. S. s. macrodon es la especie hermana del clado S. oerstedii / S. s. sciureus.
Descripción
El pelaje del mono ardilla es corto y denso, de color negro en los hombros y naranja amarillento en la espalda y las extremidades. La parte superior de su cabeza es peluda. Esta cara blanquecina le da el nombre de " mono calavera " en varias lenguas germánicas (p. ej., alemán Totenkopfaffen , sueco dödskalleapor, neerlandés doodshoofdaapjes) y esloveno (smrtoglavka).
Los monos ardilla miden de 25 a 35 centímetros (de 9,8 a 13,8 pulgadas) de largo, y tienen una cola de 35 a 42 centímetros (de 14 a 17 pulgadas). Los machos pesan de 750 a 1100 gramos (de 26 a 39 onzas). Las hembras pesan de 500 a 750 gramos (de 18 a 26 onzas). Tanto los machos como las hembras poseen colas largas y peludas, uñas planas y garras puntiagudas.
Las hembras de mono ardilla tienen pseudopenes, que utilizan para demostrar su dominio sobre los monos más pequeños, de la misma manera que los machos de mono ardilla demuestran su dominio.
Comportamiento, ecología y fisiología
Como la mayoría de sus parientes, los monos ardilla, son diurnos y arborícolas. A diferencia de otros monos del Nuevo Mundo, su cola no se usa para trepar, sino como una especie de "bastón de equilibrio" y también como herramienta. Sus movimientos en las ramas pueden ser muy rápidos.
Los monos ardilla viven juntos en grupos de hasta 500 miembros, compuestos por varios machos y varias hembras. Sin embargo, estos grandes grupos pueden, ocasionalmente, dividirse en grupos más pequeños. Los grupos emiten diversos sonidos vocales, incluyendo sonidos de advertencia, para protegerse de los grandes halcones , que representan una amenaza natural. Su pequeño tamaño corporal también los hace vulnerables a depredadores como serpientes y félidos . Para marcar territorio, los monos ardilla se frotan la cola y la piel con su propia orina.
Los monos ardilla son omnívoros y se alimentan principalmente de frutas e insectos. Ocasionalmente, también comen semillas, hojas, flores, brotes, nueces y huevos.
Dimorfismo sexual en monos ardilla: macho adulto de mayor tamaño. Avistado en el Parque Nacional Piedras Blancas, Golfo Dulce, Costa Rica.
Reproducción
El apareamiento del mono ardilla está sujeto a influencias estacionales. Los monos ardilla alcanzan la madurez sexual a las edades de 2 a 2,5 años para las hembras y de 3,5 a 4 años para los machos. Las hembras dan a luz a sus crías durante la temporada de lluvias, después de una gestación de 150 a 170 días. Solo las madres cuidan a las crías. Los Saimiri oerstedti son destetados a los 4 meses de edad, mientras que los S. boliviensis no son destetados completamente hasta los 18 meses de edad. Los monos ardilla viven hasta unos 15 años en estado salvaje y más de 20 años en cautiverio. La menopausia en las hembras probablemente ocurre a mediados de la adolescencia. Los estudios muestran que los Saimiri collinsi programan el destete de sus crías con el período de tiempo en que habrá máxima disponibilidad de fruta en el entorno. Esto reduce las luchas energéticas que los juveniles recién destetados enfrentarán cuando pasen de una dieta láctea, donde dependen de su madre para alimentarse, a una dieta más diversa donde tienen que buscar comida. Hay evidencia de que los monos ardilla muestran dimorfismo sexual durante la temporada de reproducción. En los meses previos a la reproducción y en los meses de reproducción, se ha registrado que los machos adultos sexualmente maduros aumentan de tamaño en cantidades significativas en relación con las hembras. Estos cambios de tamaño son causados por fluctuaciones estacionales en las hormonas andrógenas sintetizadas en los ejes hipotálamo, pituitario, suprarrenal y gonadal. Las fluctuaciones incluyen aumentos en las concentraciones de testosterona , androstenediona y dehidroepiandrosterona en los machos sexualmente maduros durante la temporada de reproducción, alcanzando un máximo en enero. Después de la temporada de reproducción, estas concentraciones de andrógenos disminuyen. Se sugiere que el razonamiento evolutivo para estos cambios de tamaño en los machos sexualmente maduros se debe tanto a la selección intrasexual entre machos como a la selección femenina, ya que los machos más grandes tienen mayor probabilidad de ser preferidos por las hembras y participar en más cópulas. Aún no hay evidencia clara de por qué las hembras eligen machos más grandes, pero una hipótesis principal es que los machos más grandes tienden a vigilar mejor a sus crías.
Termorregulación
Los monos ardilla solo pueden sudar por las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sudar solo en estas zonas no les proporciona suficiente refrigeración para sobrevivir en los ambientes de altas temperaturas de Sudamérica y Centroamérica, lo que les obliga a utilizar otros métodos de termorregulación. Emplean tácticas conductuales como buscar zonas sombreadas y protegidas del sol, así como cambios posturales para disipar mejor el calor corporal. También emplean una técnica para maximizar el enfriamiento por evaporación conocida como lavado de orina. Los monos orinan en sus manos y frotan la orina sobre las plantas de los pies. La orina se evapora del cuerpo en un proceso de enfriamiento. Diversos estudios han demostrado que este comportamiento se maximiza durante épocas de altas temperaturas, lo que destaca su importancia como comportamiento termorregulador.
Osmorregulación
Los monos ardilla están expuestos a altas temperaturas y alta humedad en su hábitat natural. La humedad puede variar desde un 70 % de saturación en la estación seca hasta un 90 % en la estación húmeda. Los monos ardilla pueden tolerar hasta un 75 % de humedad con pequeños cambios en su comportamiento y fisiología que se vuelven más significativos a medida que aumenta la humedad. Al alcanzar aproximadamente un 95 % de humedad, los monos experimentan cambios más drásticos en su osmorregulación para mantener la homeostasis. A medida que la pérdida de agua por evaporación disminuye a estos altos niveles de saturación, los monos ingieren menos agua y producen una orina más concentrada para mantener niveles adecuados de iones y agua en el cuerpo.
Estudios de cooperación
La cooperación es ampliamente evidente en los primates humanos. Los monos ardilla no suelen mostrar cooperación en la naturaleza, mientras que muchos otros primates no humanos sí lo hacen. Estudios sugieren que las hembras de mono ardilla muestran aversión a la desigualdad desventajosa en lo que respecta a las recompensas alimentarias. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los machos. Es necesario realizar más estudios sobre el comportamiento de los monos ardilla para determinar por qué rara vez muestran cooperación y si la aversión a la desigualdad desventajosa es un factor relevante.
Visión del color
La visión del color en los monos ardilla ha sido estudiada extensamente como un sustituto de las enfermedades humanas. En los humanos, se encuentran dos genes para la visión del color en el cromosoma X. Típicamente, un gen (OPN1LW) produce un pigmento que es más sensible a la longitud de onda de 564 nm, mientras que el otro gen (OPN1MW) produce un pigmento más sensible a 534 nm. En los monos ardilla, solo hay un gen en el cromosoma X pero existe en tres variedades: una es más sensible a 538 nm, una a 551 nm y una a 561 nm. Dado que los machos tienen solo un cromosoma X, son dicromáticos , aunque con diferentes sensibilidades. Las hembras tienen dos cromosomas X, por lo que algunas de ellas pueden tener copias de dos alelos diferentes . Los tres alelos parecen ser igualmente comunes, lo que lleva a que un tercio de las hembras sean dicromáticas, mientras que dos tercios son tricromáticas. Recientemente, la terapia genética ha administrado el gen humano OPN1LW a monos ardilla machos adultos, produciendo un comportamiento consistente con la visión tricromática del color.

Forman algunos de los grupos más grandes entre los primates neotropicales, con tamaños que varían entre 25 y 45 individuos.
