Pasar al contenido principal

 

 

 

*Fuente: Wikipedia

La amazona coroniamarilla (Amazona ochrocephala) es una especie de loro nativa de Sudamérica tropical, Panamá y Trinidad y Tobago en el Caribe. Su taxonomía es muy compleja, y la amazona de cabeza amarilla (A. oratrix) y la amazona nuca amarilla (A. auropalliata) a veces se consideran subespecies de la amazona coroniamarilla. Salvo en la sección taxonómica, a continuación se describe únicamente el grupo nominal (incluidas las subespecies xantholaema , nattereri y panamensis). Se encuentran en la cuenca amazónica.

El complejo Amazona ochrocephala, descrito como un "dolor taxonómico", es considerado una sola especie por algunos expertos y dividido en tres especies: A. ochrocephala (loro corona amarilla), A. auropalliata (loro nuca amarilla) y A. oratrix (loro cabeza amarilla), por otros. Esta división se basa principalmente en la cantidad de amarillo en el plumaje, el color de las patas y el pico, la proximidad de los grupos oratrix y auropalliata en Oaxaca, México, sin aparente cruzamiento, y la presencia de miembros tanto del grupo nominal como del auropalliata en el norte de Honduras. Sin embargo, esta evaluación se ha visto confundida por malentendidos con respecto a las variaciones del plumaje en las poblaciones del norte de Honduras, donde las aves varían mucho en la cantidad de amarillo en la cabeza, corona y nuca, pero tienen picos pálidos y un plumaje juvenil que coincide con el grupo oratrix, pero ni con el nominal ni con el grupo auropalliata. El taxón caribaea de las Islas de la Bahía es miembro del grupo auropalliata y se encuentra relativamente cerca de los miembros del grupo oratrix. Como caribaea puede tener una mandíbula inferior relativamente pálida, esto podría indicar un nivel de flujo genético entre este y los taxones cercanos del grupo oratrix. Si se confirma, esto podría sugerir que es mejor considerar a los dos como conespecíficos. Alternativamente, se ha sugerido que caribaea y parvipes, ambos típicamente ubicados en el grupo auropalliata, pueden estar más cerca del oratrix que del auropalliata sensu stricto. Ambos son relativamente pequeños y tienen el hombro rojo como en los miembros del grupo oratrix, pero a diferencia de auropalliata sensu stricto.

Se sabe que los miembros de este complejo se hibridan en cautiverio y un análisis filogenético reciente del ADN no respaldó la división en tres especies biológicas "tradicionales", pero sí reveló tres clados, que potencialmente podrían dividirse en tres especies filogenéticas : una especie mexicana y centroamericana (incluida panamensis, que se extiende ligeramente hacia Sudamérica), una especie del norte de Sudamérica (nominada del norte) y una especie de la cuenca sur del Amazonas (nattereri , xantholaema y nominada del sur). El clado centroamericano potencialmente puede dividirse aún más, con panamensis y tresmariae reconocidas como dos especies monotípicas. Los miembros del clado de la cuenca sur del Amazonas posiblemente deberían incluirse como subespecies de la amazona de frente azul, ya que están más cerca entre sí que de los clados del norte. Dejando de lado estos problemas, los siguientes taxones forman parte del complejo Amazona ochrocephala tal como se ha delimitado tradicionalmente.


Peso

405 - 561 g

Clasificación

Ave silvestre

Tamaño

34 - 37 cm

Longevidad

de 40 a 50 años

Distribución

Reproducción

Incuban de 25 a 26 días, entre 2 y 4 huevos

El nido está en un hueco de un árbol, palmera o termitario , donde ponen de dos a tres huevos. El tiempo de incubación es de unos 26 días y los polluelos abandonan el nido unos 60 días después de la eclosión.

Dieta

Frutas, semillas, flores y brotes de hojas

Amenazas

Tráfico ilegal, tala de árboles, mascotismo y caza

Grado de amenaza

LC - Preocupación menor

BirdLife International y, en consecuencia, también la UICN consideran a la amazona coroniamarilla como de preocupación menor . Si bien se cree que sus poblaciones están en declive, aún no alcanzan el umbral especificado por BirdLife International para clasificarla como casi amenazada . Como ocurre con la mayoría de los loros, está incluida en el apéndice II de la CITES. Se encuentra en numerosas áreas protegidas y sigue siendo bastante común en gran parte de su área de distribución.


 

 

Desempeñan un papel importante como dispersores de semillas, ayudando a la regeneración de la vegetación en sus hábitats naturales.