-
-
Membresía
-
-
-


La tortuga de patas amarillas (Chelonoidis denticulatus ), también conocida como tortuga gigante brasileña, es una especie de tortuga de la familia Testudinidae y está estrechamente relacionada con la tortuga de patas rojas (C. carbonarius ). Se encuentra en la cuenca amazónica de Sudamérica . El nombre de la especie se ha escrito con frecuencia incorrectamente como denticulata , un error introducido en la década de 1980 cuando Chelonoidis fue elevada a género y tratada erróneamente como femenino. Este error se reconoció y corrigió en 2017.
Con una longitud promedio de 40 cm (15,75 pulgadas) y el espécimen más grande conocido de 94 cm (37 pulgadas), esta es la sexta especie de tortuga más grande de la Tierra, después de la tortuga de Galápagos, la tortuga de Aldabra, la tortuga africana con espolones (Geochelone sulcata, tamaño típico 76 cm (30 pulgadas)), la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) y la tortuga de bosque asiática (Manouria emys emys, tamaño típico 60 cm (23,6 pulgadas)).
Las tortugas de patas amarillas son una especie grande: la quinta más grande en general y la tercera más grande en el continente, después de la tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), la tortuga gigante de las Galápagos (Chelonoidis niger), la tortuga africana de espolones y la tortuga asiática de bosque. Su tamaño típico es de 40 cm (15,75 pulgadas), pero son comunes ejemplares mucho más grandes. El ejemplar más grande conocido es una hembra de 94 cm (37 pulgadas) de largo. Se parecen mucho a la tortuga de patas rojas y, en ocasiones, pueden ser difíciles de distinguir, especialmente como ejemplar preservado, lo que generó bastante confusión sobre los nombres y las áreas de distribución.
El caparazón (parte superior del caparazón) es un óvalo largo con lados paralelos y una parte posterior alta y abovedada que generalmente es plana a lo largo de las vertebrales (escudos o escamas del caparazón a lo largo de la parte superior del caparazón) con un ligero pico cerca del extremo posterior. Hay cinco escudos vertebrales, cuatro pares de costales, once pares de marginales, no hay escudo nucal (el marginal sobre el cuello) y un supracaudal grande e indiviso (los marginales sobre la cola). Los marginales delanteros y traseros (escudos a lo largo del borde del caparazón) son ligeramente aserrados por delante y por detrás de las tortugas de patas amarillas jóvenes. El caparazón es de color marrón amarillento a marrón oscuro o incluso negro en los bordes de los escudos. La areola en cada escudo es de color amarillo pálido, naranja o marrón claro y se mezcla con el caparazón más oscuro.
El plastrón (parte inferior del caparazón) es grueso en los bordes, y las gulares (par frontal de escudos del plastrón) no sobresalen del caparazón. El plastrón es de color marrón amarillento, tornándose casi negro cerca de las costuras.
La cabeza es relativamente pequeña y más larga que ancha. La mandíbula superior presenta tres puntas que parecen dientes. Tiene grandes ojos negros con un tímpano detrás de cada uno. La piel de la cabeza y las extremidades es negra, con escamas de color amarillo a naranja en la parte superior, alrededor del ojo y la oreja. Las extremidades anteriores tienen cinco garras, son largas y ligeramente aplanadas. Están cubiertas de escamas finas y oscuras, y escamas más grandes ligeramente superpuestas en la parte delantera, del mismo color que la cabeza. Las extremidades posteriores, similares a las de los elefantes, tienen cuatro garras y están cubiertas de pequeñas escamas del mismo color que las extremidades anteriores. La cola varía en longitud según el género y presenta una hilera de escamas de colores a los lados.

Enfrenta amenazas debido a la caza furtiva y el comercio ilegal, especialmente en la Amazonía peruana, donde sus huevos son considerados un alimento exótico.
