Treinta y cinco atletas, dos entrenadores y dos ayudantes se dieron cita en nuestra filial Paracas para este campamento deportivo, realizado del viernes 13 al domingo 15 de septiembre. La camaradería y la integración reinaron entre todos los asistentes, que recibieron conocimientos teóricos y prácticos para optimizar su rendimiento como atletas de aguas abiertas.
Las actividades incluyeron ejercicios de activación para antes de entrar al agua, y de relajación para después de competir; entrenamientos en el mar, ejercicios en tierra, calentamientos en grupos y parejas, y dos charlas: una a cargo de nuestra entrenadora Erika Klinge, sobre técnica y aspectos importantes a considerar para mejorar en el entrenamiento y las competencias en aguas abiertas; y, la otra, a cargo del preparador físico Yadiel Rodríguez, quien resaltó la importancia de corregir asimetrías, evitar lesiones y mejorar el rendimiento competitivo.
“Yadiel se enfocó en toda la parte biomecánica, en la necesidad de fortalecer los músculos para luego poder trabajar bien la técnica, porque todos los músculos se interrelacionan”, nos dice Erika. “Mi charla, por su parte, se centró en la natación en sí, las reglas, las técnicas en nado, la importancia del ahorro energético en aguas abiertas y la necesidad de hidratarse y alimentarse bien antes, durante y después de cada competencia. Hay que tener en cuenta que, en esta disciplina, una competencia se puede ganar por estrategia; hay que saber mirar las corrientes y cómo se posicionan los botes, entre otras cosas”.
EL DATO
El Camp Paracas 2024 sirvió de preparación para el Waikiki Regatas 5K, II Travesía de Aguas Abiertas, que se llevará a cabo el 6 de noviembre.