Pasar al contenido principal

Aguas abiertas es un deporte que se practica en el Club de Regatas «Lima» desde hace muchos años. En la década de los noventa nuestro equipo de nadadores nos dio muchas glorias, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Sin embargo, con el pasar de los años, muchos de ellos perdieron la costumbre de agruparse para la práctica de esta disciplina, pese a que nunca dejaron de nadar por su cuenta. 

Precisamente para alentar la unión del equipo, hace poco menos de dos años se instauró la comisión de Aguas Abiertas del Club, que ha logrado reunir a más de 200 asociados apasionados por este deporte. La mayoría de ellos, no obstante, superan los 40 años. Por ende, existe la necesidad de reclutar nuevos talentos. 

Jesús Monge y Gaby Ccollca son dos jóvenes deportistas de natación que decidieron cruzar de la piscina al mar. “La práctica de aguas abiertas me ha ayudado a mejorar en todo aspecto. Me encanta la natación, pero la libertad del mar es increíble”, nos dice Gaby, de 21 años de edad, y agrega que los entrenamientos en piscina son sumamente importantes y complementarios.

Imagen
Gaby Ccollca logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de obtener el sexto lugar en los Juegos Odesur 2022.

Desde pequeño he sentido pasión por la natación y también por el mar… En 2012 participé en el Primer Campeonato Junior de Aguas Abiertas”, nos dice Jesús, quien tiene 27 años. Nos cuenta que en ese entonces casi todos eran nadadores de piscina. 

“Una de las cosas que más me gusta de aguas abiertas es que todo puede variar por los factores del mar,” dice Gaby. Es importante reconocer la labor de Ronald García, el entrenador que prepara a los chicos de natación interesados en la disciplina de aguas abiertas.

Imagen
Tanto Jesús como Gaby estarán presentes en la próxima competencia de aguas abiertas en la que participará nuestro Club: la tradicional Ruta de Grau.

Disfrutar de la naturaleza, de distintos espacios y diversas situaciones, es encantador”, comenta Jesús. Ambos son conscientes de la importancia de obtener buenos resultados deportivos y de la preparación que se requiere para ello. “Trabajamos para aplicar diversas estrategias, como liderar o seguir al pelotón, rematar de una u otra manera, la forma de hidratación, etc.”, precisa nuestra flamante clasificada a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Imagen
“Aguas abiertas me ha ayudado a mejorar en todo aspecto. Me encanta la natación, pero la libertad del mar es increíble”, dice Gaby Ccollca.

Nuestros deportistas se sienten contentos de entrenar con los más experimentados, y saben que, fuera del mar, también tienen un rol: fomentar el amor por esta disciplina. “Como uno de los integrantes más jóvenes de aguas abiertas, mi labor es convocar y animar a nuevos talentos a practicar nuestro deporte”, dice Jesús, quien por mucho tiempo nadó pruebas de fondo en piscina (más de 1500 m.). “Me gustaría que todos puedan probar nadar en el mar», dice Gaby. «Quizás tienen reparos por diversos factores (el viento, el frío, la fauna marina…), pero desde mi experiencia les digo algo: es absolutamente reconfortante”.

Gaby y Jesús nos cuentan que el gran nivel de infraestructura, entrenadores, materiales, implementos, entre otros, que brinda el Club les ha permitido explotar todo su potencial. Por su parte, la comisión de Aguas Abiertas también expresa su agradecimiento a la Junta Directiva y a toda la membresía por el apoyo que recibe de forma permanente. 

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!

Imagen
Equipo de aguas abiertas con aletas del Club de Regatas “Lima”, antes de la partida de la Travesía Waikiki – Pescadores 4K. Año 1992.De pie:Rafael Duthurburu, José Mosquera, Marco Salsi, Paco Gonzales Vigil, Enrique Ascenso, Lucho Raffo, Jorge Vargas, César Silva y Orlando Mocagatta.Hincados:Javier Briceño, Fernanda Changanaqui, Maria Teresa Pacheco, Grimanesa Nehaus, Rosario Vivanco, Annalia Vargas y Francis Hawie.