Pasar al contenido principal

El equipo de aguas abiertas participó en la Travesía de Entrenamiento de 3k y 5k, desarrollada en nuestra sede Chorrillos. La travesía tuvo como objetivo preparar a nuestros deportistas para la competencia Paracas Perú Swimmers, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto. 

“Ha sido un entrenamiento duro. Nos tocó nadar en un día con el mar complicado”, comenta Fernando Cortez, integrante del equipo celeste de aguas abiertas. Él participó en la distancia de 5k. “Las circunstancias del mar siempre son diferentes; estamos preparados para todas las situaciones”, añade. 

La competencia a disputarse en Paracas tendrá un recorrido de 7 kilómetros. Cabe recalcar que la travesía de entrenamiento congregó a deportistas celestes provenientes de aguas abiertas, natación máster, triatlón y waterpolo. 

Oficialmente, nuestro equipo de aguas abiertas lleva un año de creación. Sin embargo, la tradición de esta disciplina en el Club de Regatas “Lima” se remonta a inicios de los años noventa. Marco Salsi, quien lleva 31 años practicando este deporte y es miembro del equipo celeste, nos habla sobre sus orígenes: “Una gran parte de los miembros del grupo nos conocemos desde hace muchos años. Antes de ser un equipo formado, éramos un grupo de compañeros que practicábamos el deporte”.

Imagen
“El grupo estuvo disperso. Lo hemos agrupado en una comunidad de nadadores de aguas abiertas. Ahora existe una parte formativa y una parte práctica”, apunta Willy Iturriaga, coordinador de aguas abiertas.

La familia de aguas abiertas de nuestro club está conformada por más de 200 personas. Y contra todo pronóstico, no es necesario haber nadado en el mar para ser parte de este equipo. “Todos son bienvenidos; nosotros los recibimos con los brazos abiertos”, expresa Marco. 

Antes de ingresar al equipo en 2017, Patricia Gutiérrez llevaba una vida nadando en piscina. “El mar te da una sensación diferente. Me costó, pero siempre tuve el apoyo del equipo… Ahora nadie me para, ni las malaguas”, bromea. 
Desde la fundación del equipo, la entrenadora es Erika Klinge. “Yo entreno a dos grupos que suman 30 personas, pero los viernes y sábados nos juntamos todos. Los demás miembros no entrenan con nosotros, pero siempre se mantienen al tanto del equipo”, nos dice nuestra entrenadora, que lleva 10 años de experiencia en la preparación de deportistas. “Todos ya le agarraron el gustito al mar. Se levantan a las 6:00 a.m. para entrenar. Cada vez somos más en este deporte”.

Imagen
El equipo de aguas abiertas tiene sus orígenes en la década de los noventa. Sin embargo, oficialmente conforman un equipo desde el año pasado.

Nicole Guillot es miembro del equipo de aguas abiertas desde que se formó. “Yo solía nadar con un grupo de ocho personas (‘Los meros’) de la playa 2 a la 3, pero a través de Willy (Iturriaga, coordinador de aguas abiertas) conocí al equipo”, nos cuenta. Además, destaca el trabajo de la entrenadora. “Erika es muy exigente, nos ha mejorado los tiempos y ha perfeccionado nuestro estilo”

La familia de aguas abiertas continúa preparándose para futuras competencias. “Este año y el que viene estamos enfocados en torneos nacionales”, precisa Erika, que es testigo de cómo el equipo, a pesar de haber sido creado hace solamente un año, comparte más de 25 años de amistad. No hay duda de que en el mar la vida es más sabrosa.  

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!

Imagen
Willy Iturriaga, coordinador de aguas abiertas, y Erika Klinge, profesora del equipo.

Si quieres ser parte de nuestro equipo de aguas abiertas, escríbenos a: ovelezmoro@clubregatas.org.pe