ESCRIBE: ANDRÉS TALAVERA FOTOS: TAMARA BRITTO
Hay algo que ha cambiado en nuestra asociada Alessandra Aguirre en los últimos tres años: su capacidad para musicalizar una historia. La primera en su discografía la presentó en el 2019 con el lanzamiento de su primer sencillo: “Si te digo”. Una balada que empezó a componer entre las cuatro paredes de su cuarto en Lima, apoyada solo con una guitarra y los seis acordes que necesitaba para acompañar su voz. Luego, con la ayuda de Saulo Rodríguez —amigo productor—, añadió un beat electrónico, algunos efectos, un par de sintetizadores y listo. Ahora tiene más experiencia, presta mayor atención a los detalles y a las palabras, cuidando que la historia tenga un sentido lógico. También compone en un nuevo cuarto, ubicado en Boston, a diez minutos de distancia —caminando— del Berklee College of Music, la institución en la que estudia desde el 2020.
Ya cuenta con otros dos sencillos publicados, pero en inglés: “Tell me” y “Everytime”. Ambos formarán parte de su primer EP de cuatro canciones que planea lanzar para inicios de este año. «El español sigue siendo mi idioma y el más personal, con el que me sigue costando un poco más abrirme. De alguna manera, aunque cuente lo mismo, el inglés lo separo mucho más de mí», cuenta nuestra asociada.
Desde su balada del 2019, ahora las referencias que cruzan por su inventiva son retro, influenciada por la música disco de los años setenta; pero las herramientas que le brinda la escuela también le suponen mayor tiempo de trabajo. «Por momentos siento que ya no puedo ni escuchar mis propias canciones. Comenzamos a escribirlas hace más de un año y medio, desde cero. Son canciones con mayor producción, que necesitan tiempo de estudio, hacer los demos con el productor y una computadora. Fue larguísimo», confiesa Alessandra.
De hecho, grabar en alguno de los cinco grandes estudios de Berklee, entre sus 3800 estudiantes, es todo un proceso. Podríamos decir que es lo más parecido a la compra de entradas para un concierto multitudinario. Para Alessandra, los horarios que le quedaron libres y a los que pudo acceder para grabar sus cuatro canciones fueron de dos a seis de la mañana.
Su historia en Berklee empezó con un impulso. Una tarde, revisando sus redes sociales, encontró el anuncio de audiciones en Lima, y sin dudarlo se aventuró a probar. «No tenía idea de qué iba a hacer; yo llegué con la idea de cantar, escribir canciones y moverme en el escenario», recuerda. Ese mismo impulso lo tuvo una década atrás, cuando, a los 11 años, le propuso a su mamá participar en el programa Perú tiene talento, competencia que terminó ganando; y hasta hoy,
sus compañeras de cuarto recuerdan aquella participación con gracia y le muestran a cada invitado su desempeño con Rolling in the deep, el tema de Adele. «Al comienzo era muy crítica, pero tenía 11 años. Cantaba como podía, era afinada, daba show y llegaba a las notas que necesitaba. Ahí fue cuando se volvió más real esto de la música. Fuera del hate que vino con ello, para mí fue el decidirme a que esto era lo que quería hacer: cantar en escenarios y hacer música», cuenta.
Para su primera audición, Alessandra tuvo que improvisar. Sin saber leer música de manera fluida y rápida, ante los tres jueces de Berklee que la escuchaban, improvisó con la melodía de un piano para interpretar una canción. «A mí me puedes poner en un escenario con mucha gente y no me puede importar menos, porque uno termina viendo solo la masa de gente. Entrar en un cuarto con solo tres personas, hace que se me suba el nivel de estrés», recuerda la cantante.
Sin embargo, paradójicamente, son en esos momentos en los que considera que canta mejor. «La previa es terrible, pero ni bien se inicia la canción, me olvido». Ahora, entre cursos de entrenamiento de oído, producción musical, ingeniería, composición, armonía, arreglos, escritura en partituras e incluso de conducción de orquesta, Alessandra cuenta los días para presentar su debut discográfico en plataformas y en sus próximos conciertos. La previa puede ser tediosa, pero sabe que ni bien suena la primera nota, ella comienza a volar.
DATOS SOBRE ALESSANDRA AGUIRRE
1. Su primer contacto con la música fue gracias a su mamá, cuando la escuchaba tocar la guitarra. Tiene dos hermanos; uno de ellos es parte de una banda de reggae llamada Flower Hour.
2. Tanto “Tell me” como “Everything” fueron compuestas junto con el músico y productor peruano Moncho Berry.
3. Las referencias para su primer EP fueron Michael Jackson y Cher.