Pasar al contenido principal

El pasado domingo 20 de noviembre, Alex Landavere, asociado del Club y representante peruano de esgrima, ganó el Campeonato Regional Tierra de Bavaria, en Alemania, y, con ello, logró clasificar al Campeonato Nacional de ese país; todo esto en la modalidad espada.

Nuestro esgrimista de 31 años vive en Núremberg. Empezó a practicar esgrima cuando tenía 8 años, en el Club; su hermano mayor era seleccionado nacional de natación. “Había un interés de la familia por el deporte. También jugué básquet y frontón”, recuerda Álex, que tuvo como profesora a Libiz Panizo, una de las pioneras del esgrima en el Regatas. “Ella me amarró a la esgrima”, bromea. No obstante, «mi maestro fue Andrey Sladkov (entrenador de esgrima de nuestro Club), aprendí gran parte de lo que sé de él».

Imagen
Álex empezó en la esgrima a los 8 años. Dos años después, representó al Perú. “Pasé por muchos deportes, pero siempre me llamaron la atención las espadas”, recuerda.

“La más reciente competencia internacional de gran relevancia en que participé representando al Perú fueron los Panamericanos Lima 2019”, nos dice Álex. Lleva 8 años viviendo en el extranjero por motivos profesionales, pero nunca ha dejado de practicar la disciplina que le apasiona. A lo largo de estos años, vivió en Colombia, Panamá, Portugal y Alemania, y lo primero que hizo en cada país fue buscar un club para entrenar. En paralelo, ejerce su profesión: es administrador de empresas. 

“Hace dos años participé en el Campeonato Regional de Madrid. Había más de 200 esgrimistas y quedé en el puesto 15”, recuerda, mientras valora el nivel de los torneos de esgrima en el Perú en contraste con los certámenes europeos. “Es una situación compleja… Un Campeonato Nacional del Perú no pasa de las 15 personas… En Alemania no te permiten competir si no estás en el top 8 de tu región”, apunta.

Imagen
Alex quedó en el top 4 de esgrimistas de Núremberg, lo que le valió para clasificar al Campeonato Regional Tierra de Bavaria y, posteriormente, a la Copa Nacional de Alemania. En la imagen lo vemos al extremo derecho.

Sin embargo, Alex es consciente del crecimiento de la esgrima nacional en los últimos años. “Los chicos tienen que aprovechar la experiencia de un maestro como Andrey (Sladkov)”, comenta. El 2 de diciembre Álex vendrá al Perú y, el 17, aprovechará para visitar la sala de esgrima de nuestra sede Chorrillos, su cuna deportiva. “Estaremos con los chicos del equipo, haremos un intercambio de regalos, un compartir, y conversaré con ellos”, añade.

En febrero de 2023, en tanto, disputará la Copa Nacional de Alemania. Y el próximo año, además, buscará clasificar a dos copas del mundo de esgrima: una se disputará en la misma Alemania y, la otra, en Hungría, ambas durante el primer trimestre de 2023. Desde nuestro Club, su casa, todos estaremos apoyándolo. 

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!

Imagen
Alex Landavere sueña con clasificar a las copas del mundo de Alemania y Hungría, que se disputarán durante la primera mitad de 2023.