Pasar al contenido principal

Ana Lucía, de 14 años, comenzó a practicar tenis de mesa en el año 2022.

 

Ana Lucía Sanllehi lleva apenas dos años practicando este deporte, pero ya es una de las tenismesistas más destacadas del medio. Recientemente, en la 3era edición de la Copa Club de Regatas Lima Internacional, celebrada en nuestro Coliseo de Básquet, la vimos competir en tres categorías individuales: sub 15, sub 17 y todo competidor. En la primera se quedó con el bronce y en la segunda con la medalla de plata. Además, consiguió el oro en los dobles mixtos 15 años, junto a nuestro celeste Rafael Miness; el oro en el doble femenino 19 años, junto a Isabella León, del Club Sporting; la medalla de plata en equipo femenino todo competidor, junto a las celestes Isabel Duffo y Romina Irrazábal; y el bronce en los dobles mixtos todo competidor, junto a Carlos ‘Nano’ Fernández, también integrante del equipo celeste. Ana Lucía, de 14 años, logró nada menos que seis medallas en un torneo internacional que congregó a más de 900 deportistas, incluyendo 260 extranjeros. 

Hija de nuestro asociado Ramón Sanllehi y de Lucía Pareja, Analú solía jugar vóley en Sporting Cristal. Comenzó a jugar tenis de mesa en nuestra sede Chorrillos ni bien los deportes se reactivaron tras la pandemia. “Al principio, jugaba por diversión, pero el juego me gustó y empecé a tomármelo en serio”, nos cuenta la tenismesista celeste, que inició sus entrenamientos luego de ser descubierta por el ojo clínico de Juan Carlos Maldonado.

Imagen

Lucía forma parte de la selección peruana sub 15 y apunta a integrar la selección sub 19.

Su talento no pasó desapercibido: pronto se sumó a nuestro equipo y participó en su primer torneo, el Nacional de Tenis de Mesa, donde, a pesar de no conseguir buenos resultados, terminó de enamorarse del tenis de mesa competitivo. 

Con la guía de nuestros entrenadores Ezio Scottini, Carlos Yabar, Moises Duffo y Romina Irrazabal, su mejora ha sido constante y los buenos resultados no se han hecho esperar. El oro por equipos y el bronce individual categoría sub 13 en el Campeonato Nacional Absoluto de 2022; el bronce en dobles e individual damas 15 años en la II Copa Internacional Circolo Sportivo Italiano 2023; y dos oros y una plata en el ULima Open de Tenis de Mesa de 2024 son algunos de sus logros. “Nunca pensamos que iba a llegar a un nivel tan competitivo. Al inicio, solo vino a probar el deporte con su papá, no nos imaginamos que ganaría tantas medallas y se convertiría en una de las mejores raquetas a nivel nacional”, confiesa su madre, Lucía.

Sin embargo, pese a su rápido crecimiento, Analú es consciente de que aún tiene mucho por trabajar y mejorar. “Lo mental es lo más difícil de manejar a la hora de competir. Cuando tienes los mismos puntos que tu rival y el nivel es parejo, puedes ponerte nerviosa. A veces gana el que logra controlar sus emociones”, opina.

Imagen

En la Copa Club de Regatas Lima Internacional de Tenis de Mesa 2024 hizo dupla con Rafael Miness en los dobles mixtos 15 años.

Durante la más reciente Copa Club de Regatas Lima Internacional, por ejemplo, Analú se midió ante una participante chilena que la exigió al máximo. Por momentos, llegó a cometer errores producto de los nervios, pero, tras respirar y calmarse, nuestra celeste terminó llevándose la victoria. “Voy al psicólogo del Club; me ha ayudado mucho con ejercicios de respiración que pongo en práctica en momentos puntuales de los partidos”, cuenta.

Otro punto de quiebre durante el certamen celebrado en nuestra sede fue el que experimentó tras ser eliminada en semifinales de los singles femeninos sub 15. La tristeza la embargó profundamente por unos minutos, pero tuvo que reponerse: apenas minutos después, le tocaba disputar el pase a la final sub 17 femenina. “Estaba triste porque había perdido, pero eso no significa que no diera mi máximo esfuerzo. Es importante aprender que perder no es el fin del mundo. Es válido, solo tienes que seguir entrenando para poder ganar más partidos”, dice Analú, que, entre risas, confiesa que su característico cerquillo es uno de sus amuletos. “Me protege”, revela. Y su madre agrega: “Cuando la peiné distinto, perdió”.

Imagen

En nuestro certamen internacional, logró el 2do puesto en la categoría femenina sub 17.

EL DATO

El próximo reto de Analú será el 2024 WTT Youth Star Contender Lima, que tendrá lugar en la Videna del 19 al 23 de junio. Allí alternará con deportistas de Polonia, India, Corea del Sur, Francia, China y Taiwán.