Caterina Romero y Jean Paul de Trazegnies fueron dos de los celestes que más destacaron en esta competencia.
El pasado fin de semana se realizó el Campeonato Internacional «Asociación Sunfish del Perú», en Paracas, donde se corrieron seis regatas con vientos medios y fuertes. “Tuvimos la participación de un destacado timonel chileno, Felipe Fuentes, quién nos acompañó como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, nos cuenta María Inés Silva, nuestra coordinadora de Sunfish. “En la categoría general, nuestro timonel Jean Paul de Trazegnies se coronó campeón; el primer puesto en damas lo obtuvo Caterina Romero; en juvenil, Sophie Zimmermann, y en master, Alex Zimmermann… ¡Todos regatinos!”.
El campeonato funcionó como selectivo para los Juegos Odesur 2022, que se realizarán en octubre, en Paraguay. “Fue una competencia reñida, pero al final pude clasificar a los Juegos”, nos dice Caterina Romero. “Me voy supercontenta; es uno de los objetivos que tenía este año, un paso antes de los Juegos Panamericanos 2023, que es mi objetivo principal”.
Con la mira puesta en esta gran meta, este 2022 Caterina dejó su trabajo para dedicarse de lleno a entrenar. “Entreno en la clase Sunfish y, en paralelo, en la clase Ilca, de forma que compito con personas de mayor nivel (la clase Ilca tiene estatus olímpico)”.
Actualmente, Caterina se encuentra entrenando en Paracas junto a su entrenador, el argentino Pablo Sanguinetti. “El Club me apoya un montón”, comenta ella. “Me han dado la facilidad de quedarme en la filial de Paracas. Además, procuran apoyarnos en la medida de lo posible, en los viajes, en los campeonatos, en la preparación. Y los deportistas contamos con beneficios como el gimnasio, la terapia física, la asesoría nutricional…”.
En junio, Caterina participará en los Juegos Bolivarianos, en Colombia, y en el Campeonato Norteamericano, en Estados Unidos. Después, en setiembre, competirá en el Mundial de Sunfish, en Italia, y luego en los Juegos Odesur. “Con esos campeonatos, cierro el ciclo este año, para después arrancar con todo en 2023, que es clave para buscar la clasificación del Perú a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”.
Jean Paul de Trazegnies, por su parte, nos cuenta que el Campeonato Internacional «Asociación Sunfish del Perú» tuvo “condiciones muy variadas, regatas con viento norte y de muy poca intensidad, y otras con vientos medios provenientes del suroeste y del sur. Me sentía muy rápido por momentos, y en otros sabía que había mucho por mejorar”, detalla.
“Tener en el campeonato a un navegante chileno de buen performance fue una buena oportunidad para medirme”, dice a propósito de Felipe Fuentes. “Aprovecho cada regata para sacar lo mejor de mí. Sin duda, fue algo que pude demostrar en este campeonato”.
Tanto Jean Paul como Caterina están felices de haber logrado clasificar a los Juegos Bolivarianos y a los Juegos Odesur. Pero saben que todavía queda un camino largo rumbo al principal objetivo: los Panamericanos de 2023.
Si estás interesado en sumarte a nuestra academia de Sunfish, escríbenos a: jmallma@clubregatas.org.pe / ccatano@clubregatas.org.pe