Para Carlos de la Torre Ugarte, “el arte es belleza y armonía; la síntesis de todo lo vivido por el artista durante la elaboración de su obra”. Nacido en Lima en 1954, Carlos pasó 34 años dedicado al derecho. Sin embargo, desde hace casi una década, ya alejado de las leyes, pinta a diario.
Se declara admirador confeso del impresionismo y del posimpresionismo. “Me siento influenciado por Vincent Van Gogh; me fascinan sus trazos, su color… También por Claude Monet y Joaquín Sorolla. En general, me gusta mucho cómo se captura la luz y se juega con los colores en la pintura impresionista”.
Su muestra individual, “Navegantes del mar”, evidencia sus influencias artísticas. “Quiero compartir la impresión que me causan las caletas, los botes; rescatar y extraer la belleza de su color, capturar la luz y hacer que vibren dentro de cada cuadro”, nos dice. La luz, el tratamiento del color, los matices y la riqueza de los tonos cromáticos forman parte del decálogo de este artista, que crea mientras escucha rock progresivo; en especial, la discografía de Rick Wakeman; o a clásicos como Mozart, Beethoven y Vivaldi.
Sobre los botes que protagonizan sus obras, nos cuenta que son “elementos expresivos muy ricos, con mucha vida. Representan trabajo, esfuerzo. Aportan diseño estético y color”. Solo queda esperar que llegue el 2 de diciembre a las 7:30 p.m., día y hora en que se inaugurará su muestra “Navegantes del mar” en la Sala de Exposiciones de nuestra sede Chorrillos.