Jaime León Pallete y su hijo Jaime León Raspa comparten la pasión por el deporte.
Jaime y Jaime se llevan 35 años. El papá, Jaime León Pallete, tiene 82 y el hijo, Jaime León Raspa, 47. Ambos recuerdan las regateadas donde Jaime papá corría y daba muestras de sus dotes de velocista, un talento que, años después, en Finlandia, lo consagraría como subcampeón máster del mundo en los cien metros planos. También recuerdan pasar tiempo juntos en la playa 2, bajo una sombrilla, con un grupo de amigos que, como ellos, disfrutaban de compartir en familia en nuestro Club de Regatas “Lima”.
Jaime y Jaime se adoran, y, en el mes de papá, no se cansan de demostrarlo. “De mi padre aprendí a ser constante y disciplinado, a respetar a los demás, tener mis objetivos de vida claros y la pasión por el deporte, ¿no?”, nos dice Jaime hijo, con la mirada puesta en su padre, que le sonríe. “Los dos somos muy apasionados del deporte… Del tenis, del básquet, del fútbol”, agrega Jaime papá. “Y, bueno, los dos somos de la ‘U’”, dicen al mismo tiempo. Jaime papá, incluso, llegó a ser presidente de Universitario de Deportes y ostenta una trayectoria intachable como dirigente del club crema.
Jaime hijo evoca la primera vez que fueron juntos al estadio, al Nacional. Corrían los años ochenta, época de tripletes, y, aunque no sabe precisar qué partido fueron a ver, la sensación de ese momento aún lo maravilla. “Recuerdo subir las escaleras del estadio, ver la cancha, deslumbrarme. He ido a grandes estadios, he estado presente en dos mundiales, en los clásicos Real Madrid Barcelona, pero nunca volví a sentir lo que sentí esa primera vez”, admite.
“Los padres concebimos a los hijos y no sabemos, ¿no?”, reflexiona Jaime papá. “Ser papá implica vivir en constante aprendizaje”. Él es padre de dos, de Jaime y de Alfredo, que vive en España. “Estoy orgulloso de ellos, los dos son profesionales exitosos, personas con nobles sentimientos y valores; me han superado largamente”.
Jaime hijo es médico deportivo y, sobre la base de sus conocimientos, guía a su padre como atleta de alto rendimiento. “Mi condición física se la debo a él”, confiesa el papá. En 2022, los dos viajaron a Finlandia, al Mundial Máster de Atletismo, y compartieron esa medalla de plata que coronó a León Pallete como el segundo atleta más rápido del mundo en la categoría 80-84 años. “Fue muy emocionante”, recuerda León Raspa. “Había una barra peruana”.
En agosto, en Suecia, tendrá lugar el Mundial Máster de Atletismo 2024 y Jaime León Pallete espera estar presente en representación del Perú. “Si tuviera auspicios, me pasearía por el mundo, y no por hacer turismo, sino por correr en las competencias”, confiesa. Esperamos tener noticias de él desde Gotemburgo, para seguir sintiéndonos orgullosos de un atleta que, por encima de todo, es una persona de bien.