Pasar al contenido principal

 

El sábado 25 de octubre, en la sede Chorrillos, nuestro querido grupo A todo Cajón presentó el espectáculo "El Club, Nicomedes y nosotros”. Fue un homenaje al Regatas por sus 150 años, a Nicomedes Santa Cruz por los 100 años de su nacimiento y al grupo de cajón por su 20 aniversario. Su coordinadora, Cecilia Cottle de Calderón, quiso hacer algo diferente y divertido, para que  los cajoneros llegaran al público de una manera amena. Elaboró una original producción, donde se enfrentaban dos grupos: uno criollo y otro afroperuano, en una competencia para definir qué música era mejor.

Los criollos defendían los valses, polkas y marineras, mientras que los afroperuanos iban por los festejos, landos, pregones y zamacuecas.  En esta ocasión, además de tocar cajón, nuestros cajoneros se convirtieron en cantantes y actores. Una vez que cantaba un grupo, el otro respondía. Hubo décimas de Nicomedes Santa Cruz y poemas como el de Jorge Valverde, cajonero, dedicado a los tres homenajeados.

Terminando la peña, llegaron a la conclusión de que era inútil pelear, pues toda nuestra música peruana es fantástica, y cerraron con una buena frase: "Ritmos diferentes, pero… una misma pasión." Antonio Vílchez, con la décima de "Mí tío Aguilar" de Nicomedes, que habla de un zapateador, inició el zapateo e invitó a subir al escenario al primer profesor de cajón del grupo; Jorge Talaviña, exintegrante de  Perú Negro. Juntos, hicieron gala de un mano a mano de zapateo, dando muestras de su elegante habilidad para este arte. Luego fue el turno de una fantástica coreografía de cajones, y el broche de oro llegó con el himno del Club tocado a ritmo de polka y festejo.

El objetivo trazado se cumplió con creces. Los cajoneros tuvieron tanta vibra que contagiaron al público en un auditorio repleto. Fue un arduo trabajo en conjunto que se tradujo en un rotundo éxito gracias al apoyo de cada uno, de los integrantes del grupo, de los colaboradores del Club y, por supuesto, del Consejo Directivo, que creyó en esta puesta en escena. Participaron 42 regatinos; entre ellos, tres guitarristas, un magnífico apoyo para lograr las canciones. ¡Gracias a todos por hacerlo posible y por formar parte de esta gran celebración!

 

El elenco de “El Club, Nicomedes y nosotros” estuvo compuesto por:

Criollos
Ani Marimón
Ani Astorne
Clara Tapia
Claudia Lertora
Sylvia Rocca
Jorge Valverde
Dorita Mustiga
Esther Muñoz
Friedrich Jahncke
Lucho Barbosa
Mery Olivera
Maricruz Gómez De La Torre
Max Calderón
Nelly Cáceres
Nora Regalado
Pilar Velasco
Roxanita Mendieta
Violeta Gandolfo
Willy Briceño

Afros
Ángelo Di Gavito
Blanca Valverde
Carmen Rosa Carrillo
Ceci Cottle
Carmela Castellano
Danitza De Bona
David Paredes
Juan Leo
Livia Viale
Lucía Maldonado
Lucha Velasco
Lucy Seminario
Marita Lora
María Luisa Carrillo
Marcial Elías
Marucha Leo
Patty Trujillo
Peti Rodríguez
Raúl Cuadra

Profesores
Antonio Vílchez
Amilcar Gil
Carlos Saldarriaga
Fernando Márquez
Chubby Leo

 

150 años escribiendo historias.