La Videna fue escenario del Campeonato Metropolitano de Karate, donde más de 900 atletas, entre federados y amateurs, se dieron cita para competir en las modalidades de kata y kumite. El torneo fue organizado por la Federación Deportiva Peruana de Karate y se dividió en dos etapas. La primera buscaba ubicar a los mejores deportistas en el ranking para el próximo Campeonato Nacional. La segunda, el Metropolitano Open, valoraba a las nuevas promesas del karate nacional.
En la lucha por el ranking, nuestro Club logró cuatro clasificaciones al Campeonato Nacional: Salvador Galdós, Gonzalo Urbina y Nicolás Bouroncle clasificaron en kumite; mientras que Alejandro Silva, bronce en kata y plata en kumite, clasificó al Nacional en ambas modalidades.
METROPOLITANO OPEN
En esta etapa del torneo, nuestros celestes lograron 14 medallas. “Hay un trabajo importante del dojo hacia la casa. Nosotros transmitimos valores y disciplina, y queremos que lo que impartimos en el Club se vea canalizado en casa y en el colegio”, comenta Erik Barrantes, director técnico de Karate del Regatas.
En el Open, destacaron los hermanos Mila y Mariano Vilca, que obtuvieron sendas medallas de plata en kata. Mila en la categoría 8 a 9 años y Mariano en la de 10 a 11 años. “Practico este deporte desde los 5 años y me siento feliz de poder hacer karate, no solo por el deporte en sí, sino porque lo practico con mis amigos y amigas; es algo que nos une”, dice Mila. Mariano, por su parte, también resalta el apoyo como pieza fundamental de la competencia: “Yo empecé el karate a los 6 años, y me pone feliz obtener esta medalla en mi categoría. Mis compañeros siempre me apoyan y eso me hace sentir cómodo durante las prácticas y este tipo de eventos”.
Eduardo Arroyo, medallista de bronce en kata en la categoría 10 a 11 años, comparte esta sensación: “La pasé muy bien estando en competencia. Agradezco el apoyo del club y de mi sensei Edwin, por ayudarme con lo que quería conseguir”. Edwin Aseretto y Erik Barrantes son los artífices de estos logros. “Lo más importante para todo el grupo de karate, incluyéndome a mí, es tener muy buenos profesores o senseis. Edwin y Erik nos han puesto en el nivel competitivo internacional”, afirma Alejandro Silva, medallista doble en la categoría 14 a 15 años, ganador de plata en kata y del oro en kumite. Alejandro, a futuro, se propone representar al Perú en un campeonato mundial.
La modalidad de kata fue un punto fuerte para los nuestros en este torneo. “En kata preparamos un plan de entrenamiento avalado por los metodólogos del Club y enfocamos nuestro trabajo sobre la base de las competencias anuales”, detalla Erik. En esta modalidad, conseguimos cuatro medallas de oro. Una de ellas fue mérito de Vicente Elías, en la categoría 10 a 11 años. “Me siento feliz y emocionado, con ganas de seguir esforzándome para las siguientes competencias”, nos dice Vicente. “Antes había participado en diversas competencias, eso me ayudó, pero de todas formas siempre hay nervios”.
Las hermanas Andrea y Lucía Ísmodes también se alzaron con el oro en kata. Andrea en la categoría 14 a 15 años y Lucía en 16 a 17 años. “El karate es un deporte que me encanta y me inspira a seguir trabajando para perfeccionar mi técnica”, cuenta Lucía. “Ganar el primer puesto me motiva a seguir esforzándome y dando lo mejor de mí”.
Andrea asume su victoria de la siguiente manera: “Me he sentido muy feliz de participar en la competencia y muy contenta de haber ganado la medalla de oro. También me quiero esforzar más para seguir mejorando”.
La cuarta medalla de oro en kata llegó gracias a Giuseppe Raffo, en la categoría 16 a 17 años. Él resalta el compañerismo presente en el Club, así como el trabajo de los entrenadores. “Somos hermanos dentro del karate. Es una gran experiencia representar al Club. Y si no nos toca competir, alentamos y gritamos desde la tribuna, nos apoyamos, siempre… No es simple ganar medallas, hay que enfrentar diferentes rivales, diferentes técnicas, asumir de manera distinta cada disputa… Por eso agradezco mucho a los senseis”, añade Giuseppe.
“Han pasado muchas generaciones durante los años que llevo en el Club y es satisfactorio ver los frutos del trabajo que realizamos a diario. Los equipos de nuestro Club siempre están vigentes, siempre compiten. Esto también es producto de los staff técnicos que nos acompañan y nos han acompañado en todo este tiempo”, dice Erik.
Emilia Galfré practica este deporte desde los 8 años. En esta ocasión, nuestra karateca ganó la medalla de bronce en kata en la categoría 10 a 11 años. “Los entrenadores son muy buenos y nos apoyan”, nos cuenta. “Uno de mis próximos objetivos es hacer kumite: ya tengo 3 años practicando este deporte y me gustaría practicar esa modalidad”. Además, reconoce el aporte del karate en su vida personal. “Me ha ayudado a socializar más con mis amigos; no solo es un deporte de defensa personal”, añade.
El mayor de nuestros medallistas es Vasco Ingunza. Con 18 años, ganó la presea de plata en kata. Reconoce que es complicado compaginar sus estudios universitarios con el deporte, pero asegura que, con constancia, todo se puede lograr. “Siempre es emocionante participar en un campeonato y me quedo con la sensación de poder mejorar. Sabía que mis rivales eran muy fuertes; creo que puedo dedicarme aún más y obtener mejores resultados”, afirma.
Gonzalo Urbina se llevó la medalla de plata por partida doble: tanto en kata como en kumite. Por si fuera poco, también consiguió el segundo lugar en el podio en el ranking nacional. “Me siento muy contento de haber conseguido estas tres medallas”, confiesa. “Estoy comprometido en seguir entrenando para mejorar y buscar representar al Perú en este deporte”.