Pasar al contenido principal

Nuestro Club de Regatas “Lima” se fundó con el objetivo de participar en las competencias de remo que se realizaban en el balneario de Chorrillos. La idea que rondaba la mente de nuestros fundadores era competir con honor, deportividad e igualdad de condiciones. Fue así que, luego de un año de entrenamiento y tras varias reuniones en el Club Nacional, se tomó la decisión de participar en una regata amistosa.

La carta de invitación fue enviada al entonces presidente del Club Chorrillos de Regatas y Tiro al Blanco, el señor César Canevaro, el día 12 de junio de 1876. Proponía enfrentar, en la bahía de Chorrillos, a las dos instituciones en una carrera de botes de 4 remos a lo largo de una milla, según recopila nuestro asociado e historiador Juan Carlos Flórez Granda.

La fecha propuesta para la competencia fue el 29 de junio de aquel mismo año, un día muy especial por las festividades de San Pedro y San Pablo, y el 13 de junio llegó la respuesta oficial del Club Chorrillos: aceptaba la regata. “Me encarga también dicho Comité proponer al Club que Ud. dignamente preside, que hagamos mediar una apuesta de mil soles que deberá perder el que salga vencido en la lid”, se lee en la carta de respuesta firmada por don César Canevaro.

Imagen
Vista del Hotel Terry, que albergó al Club en sus inicios, antes de la construcción de nuestra sede Chorrillos.

Ante esta propuesta, nuestro fundador, don Vicente Oyague y Soyer, respondió que el Club de Regatas Lima tomaría “parte en las regatas únicamente por el honor de la victoria, no puede aceptar se comprometa a interés pecuniario de ninguna clase, sea grande o pequeño”. Y aunque el resultado no fue favorable para los nuestros por una serie de percances, competimos con hidalguía y recibimos los elogios de la prensa de la época.

Por ejemplo, en su edición matutina del 30 de junio de 1876, “El Comercio” publicó: “… hicieron esfuerzos supremos por vencer. Ni arrojo ni entusiasmo les faltó. Perdieron porque debían perder. ¡Gloria a los vencidos!”. La historia deportiva de nuestro “Lima” comenzó a escribirse a partir de esa primera competencia, que, con perseverancia y dedicación, nos llevó a superarnos y a convertirnos en la institución líder del remo en el Perú.