Pasar al contenido principal

Todos los días de la semana, cuando el reloj marca exactamente las 8:00 a.m., las 12:00 m. y las 6 de la tarde, la megafonía de nuestra sede Chorrillos reproduce la misma melodía: se trata del himno del Club de Regatas “Lima”, aquel que nos acompaña desde abril de 1932 y que nació luego de una victoria avasallante.

Fue nuestro asociado, y past president, Julio Noriega Pazos, quien compuso la letra. En su libro “El Club”, nos cuenta cómo surgió la idea de escribir una canción que representara todo el sentir de los bogas del “Lima”.

Primero debemos remontarnos al 26 de marzo de 1932, en la bahía de Chorrillos, cuando se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional de Remo. Nosotros fuimos los anfitriones y los adversarios fueron los clubes Unión y Universitario. Se realizaron cuatro pruebas y en tres de ellas nos llevamos la victoria.

Imagen
Foto del volante donde se anunciaban las Regatas Interclubes de 1932.

El logro llenó de entusiasmo y felicidad a nuestro equipo; en especial, de cara a la fecha que se realizaría el 10 de abril de ese mismo año, esta vez en el Callao. Ese día el “Lima” se llevó el primer lugar en todas las cinco regatas, un hito histórico, puesto que era la primera vez que sucedía algo así en el deporte peruano. Nuestros bogas no estuvieron solos, sino animados por un grupo de hinchas conformado por esposas, hijas, hermanas y amigos de asociados, quienes inventaban cánticos y gritos deportivos, liderados por Fanny Tweddle Valdeavellano.

Al ritmo de la marcha de la universidad de Maine, que fue grabada en un disco fonográfico por Felipe Hodgson, empezó a escribirse la letra del himno que hoy conocemos y que cuenta con una explicación.

Bogas que del “Lima” son

y que en el Club se hicieron,

saben bien lo que es corazón

desde el “go” hasta el final…

El “go” es la partida de una regata, la voz que da un juez o, en su defecto, el disparo que se realiza al principio.

Boguen los “turistas”

o boguen los campeones

A inicios del siglo XX, los “turistas” eran los asociados que bajaban a dormir al Club, pero no formaban parte de los equipos deportivos.

y aunque sus muchachas boguen,

¡Siempre el “Lima” se impondrá!

Esta es una de las partes más llamativas del himno. Julio Noriega Pazos contaba que, al momento de escribir el himno, ya se habían realizado regatas de mujeres. “Con anterioridad a lo que se cuenta (regatas del Campeonato Nacional), en unas regatas internas -o ‘sociales’, como se les llamaba- compitieron dos tripulaciones femeninas de cuatro remos: chorrillanas contra barranquinas”.

Imagen
Foto publicada en la revista “Cine Mundial”, en junio de 1928.

En aquella época, muchas familias estaban en contra de que sus hijas formarán parte de un equipo de remo, puesto que se pensaba que era un deporte exclusivo para hombres. Sin embargo, por aquel entonces el Club ya alentaba a que se formaran equipos integrados por mujeres.

El mensaje que se quiso enviar a los otros clubes es que el “Lima” se impondría en todas las categorías y pruebas, fueran oficiales, amistosas o de carácter social.

Sin carril, sin timón,

con la cacha del remo mojada,

con un “crab”, o con dos,
perdiendo compás y palada.

En un mar, u otro mar,

con “chupina”, o con aguas tranquilas,

los de aquí, porque sí,

Al Club “Lima” harán siempre triunfar*.

Esta última parte del himno, de acuerdo a su autor, simboliza “la apoteosis de la fanfarronería”. No en vano, salimos vencedores y dimos “capote” a los rivales ese memorable 10 de abril de 1932.

*JERGA DEL REMO EN EL HIMNO DEL CLUB

Cacha de remo: empuñadura.

Chupina: mar sin olas.

Crab: error en que el boga es incapaz de sacar o soltar a tiempo la pala del remo del agua y ésta actúa como freno de la embarcación hasta que sale del agua.

Palada: golpe que se da al agua con la pala del remo.

Imagen
Foto tomada después de la 4ta regata de ese 10 de abril de 1932, categoría bogas 140 lbs.