El tenis de mesa celeste brilla a nivel internacional. En tan solo dos meses, nuestro representante deportivo, Carlos ‘Nano’ Fernández, consiguió dos títulos, uno individual y otro en dupla. El primero, en Argentina, en el mes de junio, donde se alzó con la medalla de oro en el Sudamericano Juvenil Sub 19; y el segundo, este mes, en Charleston, Estados Unidos, donde consiguió el campeonato Panamericano Juvenil, en dupla con Adrián Rubiños.
“Este es mi último año de juvenil. Quería ganar medallas y lo he conseguido”, nos dice Nano, de 19 años. Su pasión por el tenis de mesa surgió cuando tenía 6 años. “Yo estaba en un taller de taekwondo en mi colegio, y cerca estaba el lugar donde enseñaban tenis de mesa, así que un día agarré una pelota y empecé a jugar”, recuerda.
El sonido de la pequeña pelota blanca al golpear la mesa y la raqueta le fascinaba. De manera orgánica continuó jugando y, con 9 años, ya formaba parte de la selección nacional de su categoría.
En 2021, luego de años de esfuerzo constante, tomó la decisión de mudarse a Portugal, para ingresar al Centro de Alto Rendimiento de Tenis de Mesa de la ciudad de Oporto. “Es un lugar muy exigente. Para ingresar tienen que evaluar tu ranking y tu participación en torneos internacionales. Tras un análisis, resuelven si puedes entrenar con ellos”, explica Nano, quien en octubre afrontará un nuevo reto: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Quiero disfrutar la experiencia de los Juegos y quiero ganar una medalla, no importa la modalidad”, sentencia. El sueño de Nano recién empieza.