Pasar al contenido principal

Emilia, de 13 años, ganó 3 medallas de oro y una de bronce en su debut competitivo. Foto: Techi Fuentes.

 

Con 13 años, Emilia Ezcurra se convirtió en la revelación de la 1era fecha de nuestra Copa Club de Regatas Lima SUP 2024, celebrada el pasado domingo 26 de mayo. “Probé jugar tenis, pero prefiero verlo que jugarlo. También me gusta el básquet y el bádminton, pero como hobbies”, nos cuenta la joven racer celeste. 

Su acercamiento al stand up paddle ocurrió durante el último verano, cuando, mientras se encontraba de vacaciones al sur de Lima, una amiga de su madre llevó un paddle y le preguntó: “¿quieres intentar?”. “Me enseñó cosas básicas, como dónde colocar el remo, y me encantó”, recuerda Emilia. “Entonces, pensé: ‘tengo que intentarlo este verano’… Fue amor a primera vista”. 

Terminado el verano, continuó practicando. “Ya tengo todos mis horarios organizados para seguir con este deporte”, agrega, feliz. Para ella, subirse a una tabla de SUP transmite una sensación increíble. “En general, estar en el mar es algo que siempre me ha gustado, es relajante. Cada vez que pongo el remo en la tabla, pienso en la suerte que tengo de disponer de todo este mar, de toda esta  vista, y de poder hacer deporte allí”.

Imagen

En sub 16, subió a lo más alto del podio junto con Lucienne Pedraglio (2do lugar) y Constanza Arata en representación de Mare Banich (3er lugar). Todas alumnas de la academia de SUP del club.

 

En la 1era fecha de la Copa Club de Regatas Lima 2024, donde compitió en las pruebas de velocidad, circuito técnico y la carrera de larga distancia (recorrido de ida y vuelta desde la playa 3 hasta la playa 1 de nuestra sede Chorrillos), Emilia consiguió el oro en las categorías sub 14 y sub 16 (piques), otro oro en el circuito técnico sub 16 y el bronce en larga distancia open. “En open éramos 15 competidoras. Las dos primeras me pasaron de arranque, son unas supercampeonas”, nos cuenta la joven deportista en referencia a Camila Murguía y Denise Blondet. 

En un principio, Emilia no iba a competir en la carrera de larga distancia, donde se medirían todas las deportistas adultas. Sin embargo, Lizinka Naranjo, coordinadora de la disciplina y organizadora del certamen, la alentó a tomar parte de la prueba. “Lizinka, Raúl (Delgado), Andrés (Rodríguez-Velis, profesor del Club) e Itzel (Delgado) siempre me han ayudado en los entrenamientos. Además, han  hecho del SUP en el Club algo muy especial”, confiesa.

Imagen

Emilia se enamoró del stand up paddle durante el último verano. Foto: Dan Apolinario.

 

Aunque su camino recién empieza, Emilia ya traza su futuro como deportista. “El SUP aún no es un deporte olímpico, pero el hecho de que ya esté incluido en los Panamericanos me motiva a competir. Quiero ser parte de la selección del Club. Tengo claro que, a partir de ahora, voy a venir todos los días a practicar stand up paddle”.

Imagen

Emilia finalizó tercera en la prueba de larga distancia de la categoría open. Foto: Techi Fuentes.