Pasar al contenido principal
Emilia es diestra y Maike, zurda. Es una de las características que las distingue en la cancha. Foto: Techi Fuentes.

 

La paleta frontón es un deporte especial: nació en nuestro Club y, a lo largo de los años, nos ha traído grandes satisfacciones y medallas en diferentes torneos y categorías. Hoy en día, entre los integrantes del equipo celeste, destacan dos hermanas gemelas que dejan todo en la cancha: Emilia y Maike Funcke. Ambas tienen 13 años y cuentan con varios podios en su haber. “Nuestro hermano mayor venía a practicar al Club y yo lo acompañaba”, recuerda Emilia a propósito de sus inicios en esta disciplina. “En esa época, hace unos cinco años, yo jugaba más al fútbol y me ponía a pelotear en una cancha de frontón que no estuviera ocupada. Hasta que un día el entrenador me vio y me preguntó si quería probar. Así empecé a practicar este deporte”.

Los inicios de Maike también están vinculados a la familia. “Yo veía a mi papá y a mi abuelo jugar y los acompañaba. Cuando llegó la pandemia, uno de los pocos deportes que se podía practicar era la paleta frontón, porque se juega en espacios abiertos. Eso me llevó a practicarlo”, nos cuenta. 

Antes de incursionar en la paleta frontón, Maike practicó gimnasia, karate y vóley, mientras que Emilia practicó fútbol, natación y karate. En las canchas de frontón rápidamente se nota una diferencia que las distingue: Emilia es diestra y Maike, zurda. Emilia, además, tiende a jugar con potencia y velocidad, mientras que su hermana prefiere las pegadas antes que las voleas y se toma su tiempo para analizar al rival y decidir qué movimiento le conviene más.

 

En el TCN 500 celebrado a principios de agosto en Arequipa. Maike se quedó con el primer lugar y Emilia, con el segundo. Ambas en la categoría sub 14.

 

Tanto Emilia como Maike compiten en las categorías sub 14 y sub 16, y en más de una oportunidad han jugado entre sí para definir quién se lleva la medalla de oro. Aunque el marcador favorece a Emilia, admite que Maike es una rival muy complicada que juega cada vez mejor, y que su ventaja en el historial de enfrentamientos es mínima. “Siempre salimos a ganar, pero como somos hermanas, la rivalidad es mayor”, confiesa Maike.

Ambas aspiran a lograr el título nacional de las categoría sub 14 y sub 16, y representar al Perú en torneos internacionales. Por su edad, aún no juegan dobles (en paleta frontón, se trata de una modalidad habilitada para los mayores de 18 años), pero, cuando les llegue la hora, es más que probable que también nos brinden alegrías y medallas jugando juntas. 

 

En los próximos años, las gemelas Funcke esperan representar al Perú a nivel internacional y jugar en dobles. Foto: Techi Fuentes.