Tanto Luciana Zegarra como Aranza Farfán tienen 16 años, son compañeras de bote y estuvieron la semana pasada en Concepción, Chile, representando al Perú durante los clasificatorios a los Juegos Panamericanos 2023 y los Sudamericanos Sub-23 y Sub-19, donde lograron la medalla de bronce en dobles en la modalidad 2x, luego de medirse a sus pares de Chile y Argentina.
El amor por el remo les fue inculcado desde pequeñas. Sus padres remaban y ellas prestaron atención a la técnica y al desarrollo de esta disciplina. Fue tanta la pasión y dedicación que mostraron, que sus progenitores decidieron regalarles a cada una un dije con la forma de un remo. Nunca se lo quitan.
A los 8 años empezaron a remar y, aunque con el paso de los años siguieron practicando, el 2020 significó un cambio en la mentalidad de las dos: decidieron dejar de lado el remo recreativo y se enfocaron en competir. Fue un año complicado a causa de la pandemia, pero eso no las detuvo en su objetivo.
Los clasificatorios rumbo a los Panamericanos Santiago 2023 significaron el primer llamado de Aranza para representar al Perú, mientras que Luciana ya contaba con la experiencia de unos Juegos Bolivarianos. “Siento que los Bolivarianos de 2022 me ayudaron a darme cuenta de que el remo es parte fundamental de mi vida. Competí contra chicas de mayor edad y experiencia, aprendí mucho, y me di cuenta de que mi momento va a llegar más adelante”, reflexiona Luciana.
Cuando estaban finalizando los preparativos para viajar a Chile y participar en los Sudamericanos, les avisaron que también competirían en los Prepanamericanos. “Teníamos que demostrar para qué habíamos ido a Chile. Competir contra campeonas panamericanas y del mundo era un orgullo. Nuestro entrenador nos pidió que termináramos la regata con la sensación de haberlo dado todo, y así lo hicimos” detallan las bogas celestes.
En el Sudamericano Sub-19, Luciana y Aranza continuaron con la mentalidad de competir al máximo. En su especialidad, 2x, terminaron terceras y trajeron el bronce a casa. “De chiquitas éramos rivales, nunca imaginamos que años después seríamos compañeras de bote y representaríamos al Perú”, cuenta Aranza. “Nos sentimos unidas y orgullosas por lo logrado. Todo es fruto de una gran preparación y del esfuerzo que dimos para competir al máximo nivel durante el Sudamericano”, complementa Luciana.
Ambas se alistan para participar en la 2da Copa América de Remo Coastal, que se lleva a cabo desde hoy miércoles 3 de mayo. En 2022, participaron en la 1ra edición en la prueba de Beach Sprint, donde Luciana consiguió una medalla de plata y Aranza, la de bronce, pero ahora formarán parte del equipo que realizará la travesía La Punta-Chorrillos, que comprende 23 kilómetros, el próximo martes 9 de mayo.
Ambas están seguras de que seguirán dedicándose al remo durante muchos años. Comparten un gran objetivo: participar en un mundial de remo y llegar a unos Juegos Olímpicos. Saben que tienen que trabajar duro para conseguirlo, aplicando todo lo aprendido hasta hoy.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!