Viene de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y desea repetir la experiencia dentro de cuatro años. Su pasión por el mar y la natación la ha llevado a representar al Perú en distintas competiciones a nivel mundial, ahora ‘Mariale’ Bramont-Arias se ha unido al equipo de Aguas Abiertas de nuestro Club.
Para Maria Alejandra, nadar se volvió algo natural a los tres años de edad, al ver que sus hermanos mayores también nadaban. A medida que pasaba el tiempo aprendió a nadar en diferentes estilos: pecho, mariposa, espalda y libre. Hasta que el destino le dio la oportunidad de participar en aguas abiertas. “Solo había nadado en piscina, distancias cortas, no había nadado en pruebas de fondo”, recuerda.
Fue un selectivo para la Copa Pacífico de Aguas Abiertas en donde todo comenzó. Fue en el 2015 y a partir de ahí pasó al mar, incluso, recuerda que una de sus primeras competencias se dio cercana a la sede Chorrillos. “Fue una competencia de 5k, aquí en Agua Dulce, no tenía idea que dentro de unos años iba a ser parte del CRL”, detalla.
La carrera de Mariale dio un salto cuando, luego de cumplido el ciclo olímpico para Tokio 2020, se mudó a España, específicamente a Málaga. “Ya tenía contactos antes con la Federación España, y me ofrecieron ser parte de ese proyecto, porque para el 2021, aún no era un centro de alto rendimiento, recién el año pasado ya obtuvo esa denominación”, explica Mariale.
Durante su carrera deportiva ha participado dos veces en el Mundial Junior de Aguas Abiertas, en 2016 en Hoorn, Países Bajos, y en Eilat, Israel, en 2018, cuando ganó la medalla de plata en la prueba de los 10 kilómetros. A nivel mayor estuvo en los Mundiales de 2017, 2019, 2022, 2023 y 2024, además de participar en las dos últimas ediciones de los Juegos Panamericanos y algunas etapas de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas.
Una vez culminada su participación en París 2024, Mariale volvió al Perú por un breve periodo para pasar tiempo con su familia y tuvo tiempo de participar en la Paracas 7K, en donde ganó la categoría Pro Femenino representando al CRL. “Nunca había nadado con tantos masters que disfrutan las aguas abiertas, ni siquiera en España había nadado una competencia así. Es algo impresionante”, declaró.
“Yo quería venir a mi casa y tener una familia, un sitio para entrenar, alguien a quien poder representar mientras este en Lima. No solo quería ser Mariale Bramont, quería ser Mariale Bramont - Club de Regatas Lima”, detalla con una sonrisa cuando se le pregunta sobre su ingreso al equipo celeste.
Al final del mes de setiembre viajará a Colombia para participar en un sudamericano y luego volverá a España a seguir entrenando. Estamos seguros de que con Mariale en nuestras filas, vendrán nuevos éxitos.