Durante el Campeonato Nacional Infantil, U14, U16, U17 de Atletismo 2024, celebrado en la Videna, nuestro equipo logró una gran participación y se coronó campeón nacional absoluto, con 8 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce. Uno de los celestes más destacados fue Mariano Fiol, quien ganó el oro en los 100 metros planos U17.
Mariano, de 16 años, es uno de los mejores velocistas del Club. De hecho, con los 10.86 segundos que registró en el campeonato, estableció la mejor marca histórica del Perú para la edad de 16 años y el récord absoluto del Club en las categorías sub 18 y sub 20. Sin embargo, en un principio practicaba otro deporte. “Me gusta mucho el fútbol, jugaba cuando tenía 9 o 10 años, mi posición era de extremo,” recuerda. “Uno de mis profesores del colegio me veía jugar y me insistía en que probara el atletismo, tanto que llegué a competir, pero no me terminaba de convencer”.
Su amor por el deporte nació en casa. “Mis padres hacen mucho deporte, y tengo dos hermanas menores, Romina y Julieta, que también practican atletismo. Siempre van a mis competencias y yo les doy todos los consejos y apoyo que puedo”, nos cuenta Mariano, que actualmente trabaja con un nutricionista para optimizar su rendimiento deportivo.
Su amor por el atletismo creció poco a poco. En el Club, entrena con el equipo celeste desde hace cuatro años en nuestra filial Villa Deportiva, bajo la atenta mirada de los entrenadores, que han sido claves en su evolución. “El Club me ha ayudado un montón en mi preparación y crecimiento”, comenta, y agrega que, si bien las competencias y entrenamientos colman su día a día, no por ello descuida sus estudios. “Los profesores me apoyan y yo he respondido con buenas calificaciones”.
El próximo desafío que afrontará será el XXVII Campeonato Sudamericano U18, que se realizará en la ciudad argentina de San Luis del 6 al 8 de diciembre de 2024. “Con ese campeonato termina el año competitivo para mí. Luego comenzaré a planificar el 2025 con toda la fuerza posible”, puntualiza. En un futuro no muy lejano, se visualiza involucrado de lleno en el atletismo, a la par de sus estudios universitarios. “Todavía no estoy seguro de lo que voy a estudiar, pero sé que el atletismo me va a ayudar en el tema académico”, finaliza. ¡Estamos orgullosos de ti, Mariano!