Su amor por la tabla empezó cuando tenía seis años. Veía cómo su hermano mayor y su padre surcaban las olas y ella quería hacer lo mismo. A partir de ese momento empezaría a forjarse la carrera de una de las surfistas más talentosas del Perú y del CRL Surf Team. Melanie Giunta disfruta correr las olas. Para ella, el mar es su lugar seguro.
El surf le ha dado grandes satisfacciones y oportunidades. A sus 26 años ya ha conseguido campeonatos internacionales y nacionales, como el Sudamericano Pro Junior 2013, el QS 1500 en Sao Chico, Brasil, en 2018, y el Campeonato Nacional en 2021. El primero de ellos, una década atrás, a los 16 años. Ahora, viajará a Brasil para participar en el QS 3000 de Salvador de Bahía, del 23 al 27 de agosto.
“Estamos yendo sin tanta presión. La idea es divertirnos. Viajaré con Daniella (Rosas) y Kalea (Gervasi), entrenamos juntas y vamos a compartir alojamiento. Ese es un plus muy bonito”, nos cuenta Melanie con una gran sonrisa. “Me va mejor cuando voy dispuesta a disfrutar y estar feliz”, agrega.
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 marcaron un punto de inflexión en su carrera. Una decisión de los jueces la alejó de las finales de surf, y posteriormente la pandemia y una lesión de rodilla frenaron su evolución. Sin embargo, en 2021 volvió a lo grande: consiguió el campeonato nacional, y ahora su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Voy a darlo todo para clasificar a los Juegos”, dice, resuelta. Su rutina diaria consiste en correr olas en las playas del sur, luego entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Punta Rocas y termina con una nueva ronda de surf. El trabajo con Sebastián Alarcón, coach del CRL Surf Team, la ha ayudado a mejorar. “Cuando trabajamos juntos, él (Sebastián) mira el mar y te propone escenarios. Te dice que el mar está para cierta cantidad de maniobras y que alcances cierto puntaje. Eso permite tener en mente lo que tienes que hacer en la competencia, porque son situaciones reales a las que te vas a enfrentar”, puntualiza la surfista.
Lejos de las olas, Melanie desea aprender muchas cosas. Le gustan las comunicaciones y ayudar a los más pequeños. Añade: “Una vez leí una frase que la tengo presente todos los días: ‘sé la persona que te hubiera encantado conocer cuando eras pequeño’”.