Pasar al contenido principal

Con tan solo 16 años, Nicolás Baena Cooper tiene como objetivo llegar a lo más alto de la élite mundial del tenis. Sabe que no será sencillo, pero el camino es prometedor. Acaba de disputar la Gira COSAT y las Roland Garros Junior Series, y, en julio, integrará la delegación peruana de 6 tenistas que participará en una gira europea, luego de quedar como N° 1 de Sudamérica en su categoría.

El año empezó de gran forma para ‘Nico’. A inicios de febrero ganó el Lawn Tennis Bowl en singles, y luego el Regatas Bowl, disputado en nuestra filial Villa Deportiva, en singles y dobles. Además, en el torneo COSAT G1 de Paraguay, llegó a las finales en singles y fue campeón en dobles.

Nico comenzó en el tenis a los 3 años y, con el paso del tiempo, fue mejorando y perfeccionando su técnica. A los 12 se sumó al equipo celeste. “Entreno con ‘Tupi’ Venero y con Sergio Barragán, Sergio Monges, Giovanni Landeo y Diego Betancourt”, nos cuenta. “Me gusta aprender de cada partido, porque cada uno es una historia diferente. Siempre he sido muy competitivo, pero no solo es cuestión de ganar, hay que valorar el aprendizaje que se saca de las derrotas”.

Imagen

Actualmente, su entrenamiento se enfoca en la parte estratégica. “Sirve para sentirnos cómodos y poder afrontar los momentos de presión de mejor manera. Sigo un patrón de juego que me ayuda a armar los puntos de cada set”, detalla el joven tenista celeste, quien viene de participar de las Roland Garros Series Junior, en Sao Paulo. “El torneo fue increíble. Competir contra los mejores siempre es positivo. Fue como una especie de sudamericano”, nos cuenta.

En Brasil, tuvo ocasión de conversar con un referente del tenis mundial: el argentino Juan Martín del Potro. “Compartir con él, que te aconseje, es algo único. Ha sido una experiencia inolvidable”, agrega.

Imagen

Cuando es consultado por su futuro, Nico tiene claro que quiere continuar vinculado al tenis. “Aún no estoy seguro de qué estudiaré cuando salga del colegio, pero sé que quiero representar al Perú en los Panamericanos del 2027”, nos dice. “Cada vez que me ha tocado ponerme la camiseta de la selección, he sacado una mejor versión de mí”.