Pasar al contenido principal

En 2015 Flavia y Kiara Montes fueron campeonas sudamericanas con la selección peruana sub 16. Hoy son tricampeonas de la Liga Nacional de Vóley Femenino con nuestro Regatas “Lima”. Foto: Techi Fuentes.

“Queremos salir campeonas y lograr premios individuales”, decía Flavia Montes en los estudios de Cable Mágico Deportes, segura y desenvuelta, tiempo después del triunfo de la selección peruana sub 16 en el Sudamericano de Vóley de 2015. Frente a cámaras, Flavia no estaba sola: la acompañaba su compañera de selección y equipo, Kiara Montes (ambas debutaron profesionalmente en Sporting Cristal y, con anterioridad, ya habían coincidido en el equipo de Pueblo Libre). 

Con el paso de los años, las palabras de Flavia se convirtieron en realidad. Actualmente, las dos son tricampeonas de la Liga Nacional de Vóley Femenino con nuestro Club de Regatas “Lima” y han recibido sendos reconocimientos individuales por sus actuaciones con la camiseta celeste; Kiara como punta y Flavia de central. “Ambas hemos crecido a nivel personal y profesional. Cada entrenamiento y partido reflejan toda nuestra entrega”, agrega Flavia. “Estos años nos han ayudado a madurar como deportistas y como mujeres. Creo que esa madurez nos da la fuerza y mentalidad necesarias para tomar decisiones pensando en nuestro presente y futuro”, complementa Kiara.

Imagen

Como infantiles, ambas coincidieron en el equipo de Pueblo Libre y luego pasaron a Sporting Cristal.

“Nuestras madres mostraron una gran dedicación para que nos mantuviéramos jugando vóley. Hemos trabajado mucho para llegar donde estamos. El esfuerzo no ha sido en vano”, nos dice Flavia. Saben que tenemos opciones de revalidar el título de la LNVF por cuarto año consecutivo. “Estamos trabajando para superar los cuartos de final (contra Circolo Sportivo Italiano, al que ya vencimos en el primer partido de la llave, el pasado domingo 31 de marzo. De superarlo nuevamente este domingo 7 de abril, estaremos en semifinales). Debemos corregir pequeños detalles si queremos lograr el título. Este año varios equipos hicieron buenos jales; la Liga se ha puesto más interesante”, admite Kiara, quien confía en mejorar el nivel colectivo durante la etapa de los playoffs.

Imagen

Nuestras jugadoras recordaron sus primeras entrevistas en televisión. Foto: Techi Fuentes.

“Siento que tenemos un equipo compacto. La llegada de refuerzos, tanto a nuestro equipo como a los rivales, nos ayuda a exigirnos y prepararnos mucho más para conseguir un mejor nivel. Es bueno para nosotras y para el nivel de la Liga”, sentencian.

Ambas tienen 23 años y comparten metas y entrenamientos desde hace una década; si no en el mismo equipo (estuvieron separadas una temporada, en 2020, cuando Flavia fichó por la USMP), sí en las diversas categorías de la selección peruana (hoy defienden a la blanquirroja en la absoluta). “Fue lindo reencontrarnos y campeonar juntas después de que cada una siguiera su propio camino. Trabajamos para seguir siendo campeonas”, dice Kiara. 

También comparten popularidad en Instagram y TikTok, donde miles de personas las siguen gracias a su carisma y simpatía. Su prioridad es el vóley, pero no descuidan el largo plazo. Kiara estudia Comunicaciones y Flavia, Nutrición. Dentro y fuera de las canchas, sin duda, hay Montes para rato.