“He ganado una experiencia que no mucha gente vive. Todos los momentos que pasé en los Juegos fueron increíbles”, nos dice nuestra velerista Florencia Chiarella a su regreso del máximo certamen deportivo del mundo. “Desde muy niña soñaba con participar en los Juegos Olímpicos”, agrega. “Antes de empezar las regatas, el ambiente en Marsella (donde tuvieron lugar las competencias de vela) se sentía diferente. Todos los timoneles estaban emocionados”.
Días antes del debut, Florencia, de 20 años, formó parte de la delegación peruana que desfiló por el río Sena en la ceremonia inaugural y quedó fascinada con el espectáculo preparado por los franceses. Al equipo peruano le tocó compartir bote con los atletas de Países Bajos. “Hicimos tanto alboroto que los neerlandeses terminaron gritando ‘Perú’”, nos cuenta, entre risas.
A pesar de que no pudo acceder a la medal race (finalizó en el puesto 32 de la clasificación general de la modalidad ILCA 6), Florencia destaca el aprendizaje adquirido. “Tuve muy buena velocidad con el bote”, comenta. “Fui muy competitiva, mi mentalidad era de guerrera y di todo de mí en cada regata. Me esforcé al máximo”.
En septiembre de 2022 se mudó a los Países Bajos para estudiar Emprendimiento e Innovación y, al mismo tiempo, acercarse geográficamente a las competencias de vela más importantes a nivel mundial. “El circuito europeo es el más competitivo”, apunta. Sin embargo, aprovechando un intercambio estudiantil, permanecerá en Lima hasta el mes de diciembre.
Su próxima competencia será el Campeonato Centro y Sudamericano de ILCA, a celebrarse en Chile del 11 al 22 de septiembre. “Me iré a Paracas a entrenar junto con Stefano (Peschiera)”, nos dice. A propósito de Stefano, Florencia confiesa que apenas logró la medalla de bronce, no solo el team Perú corrió a celebrar con él, sino también todos los veleristas latinoamericanos. “Argentinos, salvadoreños, guatemaltecos… toda Latinoamérica se unió para celebrar porque, en vela, los sudamericanos no solemos lograr tan buenos resultados; los países nórdicos tienden a ser los líderes”.
Para nuestra celeste, el camino a Los Ángeles 2028 comienza ya. Sabe que se vienen desafíos muy grandes, como los Panamericanos de la Juventud 2025 y los Panamericanos Lima 2027. ¡Estamos orgullosos de ti, Flo!