Pasar al contenido principal

Ezio Scottini, entrenador del Club desde noviembre del año pasado, asegura que se ha logrado masificar el tenis de mesa entre los niños y los adultos. “Está mejorando el nivel. Hemos ampliado los horarios de entrenamiento. Los chicos entrenan todos los días; tienen muchos objetivos por delante”.    

Nuestro entrenador destaca, además, que, según la NASA, “el tenis de mesa es el deporte más difícil que hay en el mundo”, pues demanda flexibilidad, velocidad y fuerza. Pero, para Ezio, lo más importante a la hora de comprometerse a practicar esta disciplina son las ganas y el temperamento. “Por ser individual, es un deporte muy aguerrido; sirve mucho para el carácter”, añade.

Imagen
Mónica Liyau participó de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Mónica Liyau es la máxima representante del tenis de mesa en el Perú. Desde 1974 está vinculada al Club, año en que su padre, Guillermo Liyau, se hizo asociado. “El Regatas es la cuna donde comencé a jugar, y la cuna de grandes campeones”, afirma. En aquella época, Mónica tenía siete años y el tenis de mesa se practicaba en el sétimo piso del edificio de Chorrillos. Allí, ella jugaba con sus hermanos y otras familias. “Juego desde que tengo uso de razón”, nos dice. “Para mí, el tenis de mesa lo es todo; es mi mayor pasión”.

Su talento rápidamente la llevó a formar parte de la selección peruana de mayores. De hecho, fue campeona latinoamericana de mayores cuando apenas tenía doce años. Su carrera profesional fue brillante: ganó torneos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, clasificó a los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y jugó en la liga de tenis de mesa de Suecia.

En 2016, ya retirada y después de vencer al cáncer, decidió implementar el programa social Impactando Vidas, de la mano de un grupo de profesionales. “Siempre tuve el sueño de hacer obra social a través del tenis de mesa”, confiesa. “Actualmente, ya estamos presentes en trece provincias con mesas de cemento de ping pong, logrando que el tenis de mesa en los colegios intervenidos sea obligatorio dentro del curso de Educación Física. Y ya contamos con más de 150 mil niños en el programa”.

Mónica hoy tiene 54 años y, aunque ya no juega tenis de mesa a nivel profesional, continúa entrenando. Juega todos los lunes y miércoles en el Club. “Ahora se ve mucho más entusiasmo, mucho más presencia”, dice en relación a los chicos y chicas que practican este deporte en el Regatas. “A nivel de alta competencia, creo que están por buen camino. Me parece muy positivo que los menores no solo entrenen con chicos de su edad, sino también con adultos. Pienso que lo único que falta es fomentar más el tenis de mesa entre las niñas, entre las mujeres”.

¿Hay chances de que Mónica Liyau participe en la próxima Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa 2022? “Si continúo entrenando y llego a estar en buen nivel… Veamos”, nos dice. Y, antes de coger su raqueta y seguir practicando el deporte que la apasiona, agrega: “La Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa es un clásico a nivel latinoamericano. Todos quieren venir; les fascina el nivel de juego. Es un campeonato muy completo, muy competitivo”. Esperamos verla allí.   

EL DATO

La Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa 2022 se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo en nuestra sede de Chorrillos, y contará con la presencia de jugadores de gran parte de Latinoamérica. Abarcará pruebas individuales, de dobles, dobles mixtos, por equipos y para todo competidor. Pueden inscribirse desde niños de once años hasta los mayores de ochenta a más.

“En esta oportunidad esperamos no menos de 400 participantes”, dice Ezio Scottini, nuestro entrenador de tenis de mesa. “Durante los tres primeros días, se jugará desde las 9 a.m. hasta las 11 p.m.; los tres días siguientes, de martes a jueves, desde las 2 p.m. hasta las 11 p.m., y el viernes se llevarán a cabo las finales, que se jugarán desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m. Luego se procederá a la premiación y clausura del torneo. “Es el mejor campeonato de tenis de mesa del Perú, tanto en organización como en nivel y en participación de jugadores”, añade Ezio.

Imagen
Jürgen Strobach, de 13 años, es una de las promesas del Club en tenis de mesa.

NOTAS DE INTERÉS

  1. Inscribirte en la Copa Club Regatas Internacional de Tenis de Mesa 2022

    Un nuevo torneo deportivo de nivel internacional se llevará a cabo en el CRL

  2. Requisito para el ingreso a Sede y filiales – Club de Regatas Lima- Descargar

    Sobre el Carné de vacunación.