Hubo un punto en la vida de Costanza en que tomó una decisión: compartiría el conocimiento que había adquirido al estudiar Derecho. No por ella, sino por ser de utilidad a los demás. Lo hizo a través de un libro que tituló “Informados”. En él, la abogada constitucionalista nos enseña cómo funciona el Estado peruano, de una manera sencilla y dinámica.
¿Qué la inspiró a tomar esta decisión? “¡Muchas conversaciones!”, nos dice Costanza. “A partir de todo lo que vivimos en el país, amigas y familiares me llamaban a preguntarme cómo funcionan todas estas instituciones que veían en los medios”. Como abogada por la Universidad Pontificia Católica del Perú y magíster por la Universidad de Harvard, Costanza no tuvo mejor idea que empatizar con las personas que, al igual que sus allegados, buscaban entender lo que sucede en el país.
«Informados» tiene un objetivo esencial: llevar al ciudadano hacia una reflexión positiva. En palabras simples, e ilustrado por el reconocido dibujante Amadeo Gonzales, el libro de Costanza nos permite adquirir los conceptos básicos para saber cómo se gestiona el país y de qué modo puede exigirse que se respeten nuestros derechos. “Es como si te lo estuvieran contando en una sencilla conversación”, agrega.
ENTRE LIBROS Y CONVERSACIONES
Costanza creció en un hogar en el que se respiraban las leyes. Cada cena o momento familiar propiciaba un espacio de diálogo y debate sobre los sucesos más importantes del país. Su padre, Alberto Borea, abogado constitucionalista y político de larga data, era quien lideraba esas sobremesas. “Siempre admiré a mi padre, fue quien me inspiró a querer hacer justicia”, comenta Costanza.
Su madre, la pintora Sandra Rieckhof, le inculcó el amor por la lectura. “Hasta ahora, mi espacio favorito para leer es la playa 3 del Club, en Chorrillos”, nos cuenta Costanza. “He tenido la suerte de que en casa nos inculcaron la importancia de estar informados, proponer soluciones y contribuir desde lo que hagamos por un lugar mejor”.