Pasar al contenido principal

En nuestra sede Chorrillos, al lado de la piscina olímpica de, se encuentra el edificio de 7 pisos, donde se pueden observar los laureles deportivos de nuestros deportistas más destacados. Entre ellos, destaca el nombre de nuestro asociado Francisco Boza, más conocido como ‘Pancho’.

El nombre de Pancho Boza está grabado en la historia deportiva del Club y del olimpismo peruano desde el 31 de julio de 1984, cuando ganó la medalla de plata en tiro deportivo en los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad de Los Ángeles. Se trataba, nada menos, de la segunda medalla conseguida por un peruano en la máxima cita del deporte, después del oro de Edwin Vásquez en tiro en Londres 1948.

Imagen

En aquella época, Pancho tenía 19 años y cursaba la carrera de Ingeniería Industrial en Alemania. Recibió una llamada de su padre para que fuera a competir en los JJOO y, tras 20 horas de viaje, llegó a Los Ángeles tres días antes de la inauguración de la máxima cita del deporte mundial. 

Durante la competencia, estuvo tan concentrado en cada disparo que no prestó atención a la tabla de clasificación. “Es tu turno, tienes que desempatar”, fue la frase que le dijo su padre cuando estaba limpiando su escopeta mientras esperaba competir. Entonces, fue consciente de que estaba en juego una medalla y, al final, se quedó con la de plata, mientras el oro fue para el italiano Luciano Giovannetti y el bronce para el estadounidense Daniel Carlisle. 

¡Es un orgullo que formes parte de la familia celeste, Pancho!

EL DATO

La gesta de Pancho Boza fue emulada por nuestro asociado Juan Giha, quien en la modalidad de skeet subió al podio en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Imagen