Pasar al contenido principal

Las bochas llegaron al Perú luego de la Primera Guerra Mundial. “Fue producto de la migración italiana”, nos dice Guillermo Cavero, entrenador de bochas del Club, quién lleva 50 años practicando este deporte. En 1984, con la construcción de dos canchas de tierra especial dentro del bochódromo, comenzó a practicarse esta disciplina en el Regatas. Desde entonces, entre nuestros asociados, hemos tenido entrañables bochófilos, como Fernando Velarde, multicampeón nacional; Richard Hawie, campeón nacional; ‘Pocho’ La Rosa, campeón nacional, entre otros. 

El deporte tiene lugar en un campo de juego de 24 metros de largo, delimitados por una cabecera de madera en cada extremo, y 4 metros de ancho. “Las canchas solían ser de tierra, pero se maltrataban mucho porque las bochas hacían hueco”, precisa Guillermo. “Las pistas sintéticas llegaron hace 15 años”


Por partida, participan 2 jugadores; gana el primero que llega a 15 puntos. Un balín y 4 bochas por cada jugador son los elementos necesarios para jugar. “Las bochas del jugador 1 tienen que ser de distinto color que las bochas del jugador 2… Eso es suficiente para iniciar la partida”, añade Guillermo.

Imagen
Las bochas pesan 920 gramos y tienen 107 mm de diámetro. Por su parte, el balín pesa 90 gramos y tiene un diámetro de 40 mm.

¿CÓMO SUMAR UN PUNTO?

Es importante saber que existen dos tipos de jugada: el arrime, que consiste en hacer rodar las bochas, y el bochazo, que consiste en golpear una bocha con la otra. 

El jugador 1 se posiciona 4 metros por delante de la primera cabecera de madera y hace rodar el balín, que debe pasar la mitad del campo; es decir, 12 metros. Luego, hace rodar la primera bocha e intenta acercarla lo máximo posible al balín, sin llegar a tocarlo (si lo mueve, no debe ser más de 70 cm). 

Después, es turno del jugador 2. Este tiene dos opciones: optar por el arrime, en caso crea que su bocha pueda aproximarse más al balín que la de su rival; o puede decantarse por el bochazo, si considera que no podrá superar lo hecho por su contrincante. En este caso, tendrá que lanzar la bocha a la corrida, sin superar los 7 metros desde la madera inicial, con el objetivo de golpear la del rival para alejarla del balín.

Imagen
El arrime consiste en hacer rodar la bocha desde la línea de los 4 metros.

El juego se desarrolla de esa manera, hasta que ambos jugadores agotan sus 4 bochas. Quien deje la bocha más cerca del balín, será quien gane el punto y, en consecuencia, también será quien lance el balín durante el próximo punto (esta vez, desde la madera contraria, y así sucesivamente).  

EL DATO

Se puede llegar a caminar más de 1 km durante todo un juego. Las partidas tienen una duración que oscila entre 1 hora y media y 2 horas. Puede jugarse en Individuales (1vs1), Parejas (2vs2) y Tercetos (3vs3).