El sunfish es una disciplina perteneciente a los deportes de vela y lleva por nombre el mismo que la embarcación. En 1964 Mario Bresciani importó los primeros botes sunfish a nuestro país y, años más tarde, en la misma década, se creó la Asociación Peruana de Sunfish. Al poco tiempo, a inicios de la década de los setenta, el sunfish se instauró en el Club de Regatas “Lima” y se empezó a fomentar su práctica entre los asociados.
Así, algunos de nuestros asociados se convirtieron en campeones nacionales. Entre ellos, los más destacados fueron Max Zimmermann y Guillermo Cappelleti: cada uno obtuvo cinco títulos. Además, encontramos a otros campeones como Alex Zimmermann, Jorge Rizo-Patrón, Armando Tipacti y Roberto Levaggi. En la actualidad, nuestros celestes Caterina Romero y Jean Paul de Trazegnies son dos figuras importantes del sunfish nacional: ambos acaban de conseguir medallas (de oro y bronce, respectivamente) en los más recientes Juegos Bolivarianos.
Para empezar a practicar esta disciplina, “solo hace falta saber nadar. En nuestro club tenemos una academia que te enseña desde cero; el nado es por seguridad”, afirma Caterina. No hay necesidad de comprar un bote sunfish, dado que “el club brinda la embarcación; sin embargo, sí necesitas un wetsuit, un chaleco salvavidas y, si acostumbras usar botas o guantes, también es válido”, agrega nuestra medallista.
El sunfish moderno tiene dos formas de competencia: de travesía y de circuito. La primera suele ser más extensa y se desarrolla con veleros mucho más grandes. Por su parte, “la modalidad de circuito está marcada por boyas. La finalidad es completar el circuito y llegar antes que los rivales”, precisa Jean Paul, quien también es campeón norteamericano de sunfish.
“En sunfish, el que llega primero suma un punto; el segundo, dos puntos, y así sucesivamente”, nos cuenta Jean Paul. “Es un sistema de low points: el que tiene menos puntos gana la competencia”, complementa Caterina.
Las competencias están reguladas por jueces a lo largo de cada regata. “Tenemos una lancha con un juez en la zona de partida y otra en la zona de llegada, pero también hay jueces que se fijan que no incumplas las normas de competencia”, añade Jean Paul.
Para el sunfish no existe un rango de edades fijo, pero la mayoría de deportistas se inician en el optimist hasta los 15 años, pues implica una embarcación más pequeña. “Puedes practicar sunfish desde cualquier edad, pero tienes que tener la fuerza necesaria para maniobrar el bote; sobre todo cuando hay mucho viento… Depende de cada deportista, a los 12 años puedes ser muy grande para optimist o muy chico para el sunfish”, expresa Caterina.
Sea cual fuere el deporte elegido para empezar, es importante que se siga promoviendo la práctica de sunfish en nuestro Club, teniendo en cuenta que contamos con alternativas para navegar en Chorrillos, La Punta y Paracas, y con campeones como Caterina y Jean Paul, que nos motivan a apasionarnos por esta disciplina.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!