Pasar al contenido principal

 

Fotos: Techi Fuentes

Hace poco obtuvo su tercer título mundial de Sunfish en Miami, y antes había conseguido la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Sin duda alguna, Jean Paul de Trazegnies Valdez es uno de los deportistas más destacados de nuestro Club de Regatas “Lima” y del Perú, pero pocos saben de su otra pasión deportiva.

Jean Paul no solo ha conseguido medallas a bordo de distintas embarcaciones de vela: desde hace algunos años también las consigue recorriendo 42,195 km. Aparte de sus entrenamientos en el mar, nuestro atleta también practicaba ejercicios funcionales y de fuerza para lograr un mejor rendimiento. Fue así que surgió el gusto por el running.

Imagen

“El objetivo era mejorar mi VO2 Máximo (capacidad cardiorrespiratoria). Siempre fue un complemento a los entrenos que realizaba. Salía a correr con un grupo de runners que tenían como objetivo participar en la maratón de Miami. Quería estar en mi mejor forma física, así que completé toda la preparación. Y aunque al inicio no quería correr la maratón para no arriesgarme a una lesión, terminé por viajar y correrla”, narra nuestro timonel.

Jean Paul recuerda que no fue nada sencillo. “Hacía mucho calor; incluso, me había mandado a hacer un polo manga larga para la carrera. Al final, terminé destruido, pero fue realmente bonito”. A partir de entonces, agarró el gusto a las maratones, tanto que en 2019 viajó a Nueva York, luego de los Panamericanos de Lima.

Imagen

“A pesar de que no tuve prácticas de fondo como tal, corría varios kilómetros en trotadora. Ese año estaba enfocado en Lima 2019. Mi entrenador me recomendó que fuera a Nueva York, pero que participara en la maratón sin mayor expectativa. Así lo hice e, incluso, mejoré mi tiempo. Fue muy lindo, yo vestía un polo de Perú y escuchaba cómo la gente me gritaba ‘go Perú’. Eso me daba energía, fue muy emocionante” recuerda Jean Paul.

La llegada de la pandemia lo obligó a postergar un año su deseo de correr la maratón de Chicago, y un Mundial de Sunfish lo llevó a postergarlo hasta 2022. 

Pero la espera valió la pena: finalmente, corrió en Chicago en compañía de su novia. Luego participarían juntos en la de Berlín, en 2023, y ahora apuntan a Nueva York.

Imagen

Ambos queremos correr los Six Majors de la maratón. Nos faltarían Londres, Tokio y Boston para completar el circuito”, puntualiza nuestro celeste, que no descarta participar en otros eventos, como la Carrera 21k de Disney, en Orlando, Florida. “Es una carrera muy linda y mi novia tiene muchas ganas de participar”, agrega.

En paralelo, Jean Paul tiene como objetivo conseguir la medalla de oro en Sunfish en los Panamericanos Barranquilla 2027, y no le disgusta la idea de incursionar en una disciplina más exigente: triatlón. “Mi novia y yo ya lo hemos hablado. Tenemos que elegir el timing correcto para dedicarnos realmente a un triatlón, no queremos tomarlo a la ligera”, finaliza el campeón del mundo.

Estamos seguros de que, sea en el mar o en una maratón, seguiremos teniendo excelentes noticias de nuestro timonel.