Pasar al contenido principal

“La Mia Cucina” representa la primera incursión del arte surrealista peruano en el mundo gráfico de la cocina. Desde la época del renacimiento, el universo de la cocina y la comida han merecido su tratamiento en el arte. La cocina y su espacio han quedado reflejados en grabados y lienzos de los más grandes exponentes de la pintura universal. Sin embargo, el arte surrealista peruano había omitido, hasta hoy, la temática del mundo gastronómico y el espacio de la cocina en particular. 

La artista peruana Mineko, de orígenes ítalo japoneses, presenta un conjunto de obras (dibujos iluminados de 30×30) que grafica de modo lúdico y sensorial una culinaria como la nuestra -mixtura de cocinas diversas-, a partir de sus insumos y saberes fundamentales. Así, el universo onírico de Mineko se llena ahora de bicicletas de tomate, mazorcas voladoras y lasañas confortables.

Imagen
El universo onírico de Mineko se llena de bicicletas de tomate, mazorcas voladoras y lasañas confortables.

Pero si el arte es, de algún modo, una forma de representar emociones, percepciones y vivencias, ¿de qué manera la cocina podría inspirar a una artista que ha estado más bien relacionada con temas como la conciencia humana o la energía del cosmos? “Creo que siempre existen conexiones entre todo lo que pintas”, nos dice Mineko. “La conciencia humana capta todo y lo transforma, esa es la base de lo que yo entiendo por surrealista. Para mí ha sido como salir de una dimensión para sumergirme en otra, pero lo más importante como artista es disfrutar lo que haces, que siempre te exprese y te divierta. Además la cocina es algo que está dentro de todos los peruanos”.

A propósito de las referencias a la cocina italiana, tanto en el nombre de la exposición como en obras donde los espaguetis, tallarines y quesos están presentes, Mineko nos dice que “creo que los peruanos hemos asimilado hasta tal punto la cocina italiana, que la hemos asumido como propia. ¿Quién se acuerda que los tallarines con pollo del domingo son producto de una mixtura cultural tan italiana como criolla? Para mí, el ejemplo más bonito son los tallarines a la huancaína; mezclas tan increíbles como esa han hecho que cocinas como la italiana y la japonesa adopten tantos sabores nuevos en nuestra tierra”.

Imagen
Para Mineko, el carácter sensual de la figura femenina se relaciona de un modo potente con todos los elementos de la naturaleza viva.

Mineko fue premiada con la Medalla de Oro otorgada por el Sindicato Único Docente de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú. Su propuesta pictórica “El Ojo Cósmico” se presentó en diversos espacios culturales del país, desde el Congreso de la República hasta la Municipalidad de Cieneguilla. Luego la obra de Mineko llegó a Polonia, Guatemala y Costa Rica, donde hoy está representada por la reconocida Galería Once-Doce. Ya desde entonces, la figura femenina ocupaba un espacio central en su obra. “La figura femenina transmite más líneas orgánicas y su carácter sensual se relaciona de un modo potente con todos los elementos de la naturaleza viva. Sentí que había una conexión ancestral entre mujeres, alimentos y el placer de comer”, comenta Mineko. “Cuando dibujé ‘La Mia Cucina’, me transportó al mundo de sus insumos y aromas, a la alegría de comer y compartir. Por eso me gusta que mis cuadros sean divertidos, me encanta que estén en su punto”.

EL DATO

La muestra “La Mia Cucina” se inaugurará este 2 de noviembre en la Sala de Exposiciones de nuestra sede Chorrillos, a las 7:30 p.m. Podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

Si deseas más información, comunícate con chuaraz@clubregatas.org.pe