Pasar al contenido principal

Fotos de la Federación Peruana de Tenis

El fin de semana pasado, la selección peruana de tenis nos dio tremenda alegría: venció a su similar de Bolivia y, con ello, logró clasificarse al Grupo Mundial I de la Copa Davis.  

El equipo capitaneado por Américo ‘Tupi’ Venero, quien además es Head Pro de nuestro Club, se impuso por 3 partidos contra 1, con una descollante actuación de nuestro asociado Juan Pablo Varillas. “Siendo nuestra raqueta número uno, Juan Pablo era el jugador que un poco tenía que hacerse cargo de la serie, y él lo sabía, no es la primera vez”, nos comenta el popular ‘Tupi’. “Todos los jugadores se mostraron muy comprometidos. El equipo estuvo muy mentalizado, muy metido. Y el cuerpo técnico hizo un trabajo de primera”, agrega.    

Imagen
El equipo peruano que ganó la más reciente serie de la Copa Davis, capitaneado por ‘Tupi’ Venero (al extremo izquierdo).

“La serie contra Bolivia fue increíble”, nos dice Juan Pablo Varillas. “Todo el grupo venía jugando muy bien durante toda la semana. Fue una serie muy pareja, muy dura… Creo que la diferencia estuvo en los detalles”

Tupi revela que, en un principio, no estaba previsto que Juan Pablo disputara el partido de dobles del sábado 5, para que pudiera estar más descansado de cara al encuentro decisivo de singles. Sin embargo, dado que el viernes 4 ganó rápidamente y con cierta comodidad su primer partido de singles, decidieron poner toda la carne en el asador. “Creo que el cuerpo técnico decidió bien a la hora de jugársela por mí en el dobles”, confiesa Juan Pablo, que actualmente está concentrado en competir en sendos challengers sudamericanos con miras a clasificarse directamente al Grand Slam de Roland Garros, que se celebrará en mayo. “Agradezco mucho a Sergio (Galdos, su pareja en el partido de dobles) y también a Arklon (Huertas del Pino), quien iba a jugar junto a Sergio en un comienzo”, añade. “Arklon aceptó la decisión del cuerpo técnico de la mejor manera y me dio la confianza para poder sacar ese punto tan importante (significó el 2-1 para Perú)”. 

Imagen
Para el partido de dobles, Perú apostó por la dupla Sergio Galdos/Juan Pablo Varillas.

Este 24 de marzo conoceremos quien será el próximo rival de la selección peruana en la siguiente serie de la Copa Davis, que se jugará en setiembre. Podría tocarnos jugar contra selecciones tan diversas como Colombia, Canadá, India, Japón o Finlandia, entre otras. “Hay equipos muy buenos”, afirma Tupi. “Perú se hace muy fuerte de local; empecemos por eso: ojalá nos toque jugar de local. Ir de visita es duro, te ponen todas las condiciones en contra”

En paralelo, Tupi trabaja con los tenistas del Regatas desde 2018. “Hemos ido cumpliendo etapas, objetivos desde cero en el Club. Estoy muy contento por todo lo logrado”, dice. “Juan Pablo es del Regatas; Gonzalo Bueno entrenó cuatro años en el Club y ya está en el equipo de Copa Davis; Ignacio Buse también está en el Regatas y va a estar en el equipo de Copa Davis a mediano plazo. Tenemos a Lucciana Pérez, que va a estar en el equipo de la Fed Cup y también está en el Regatas desde hace tres años… Se viene una buena camada de chicos de doce, trece años. La meta siempre es que los chicos agarren mejor nivel y, por qué no, lanzar jugadores al tenis profesional. Es el reto que tiene el Club”.

Imagen
Varillas celebrando el último triunfo que nos dio el 3-1 y nos clasificó al Grupo Mundial I.