Pasar al contenido principal

En 1947, el noruego Thor Heyerdahl demostró que puede cruzarse el océano Pacífico desde el Perú hasta la Polinesia Francesa siguiendo la corriente de Humboldt. El 4 de enero de 2023, un grupo de cinco mujeres francesas y una española se lanzó al mar desde la playa 1 de nuestra sede Chorrillos, buscando llegar a la isla Moorea sobre una tabla de paddle con un objetivo: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

El equipo de Cap Optimist está conformado por Stephanie Barneix, Emmanuelle Bescheron, Alexandra Lux, Itzia Abascal, Margot Calvet y Marie Goyeneche. Todas cuentan con experiencia, han competido en salvamento deportivo y en paddle board, y son salvavidas profesionales. Las seis estuvieron preparándose durante dos semanas en nuestras instalaciones, donde ultimaron los detalles de su expedición.

Itzia Abascal nos dice que no lo pensó dos veces antes de aceptar el reto de cruzar el Pacífico. “Lo hacemos por una buena causa. En mi familia he tenido casos de cáncer, así que decidí ir adelante con el reto”, precisa.

Una de las fuentes de inspiración para realizar esta travesía se encuentra en una de las waterwomen del equicpo: Stephanie Barneix ha compaginado su vida deportiva con cuatro batallas contra el cáncer de seno. De todas salió victoriosa.

Imagen
El equipo de Cap Optimist practicó natación durante dos semanas en nuestra sede Chorrillos, donde ultimó su preparación para el recorrido. En la foto, junto a Jaime Cornejo, presidente de nuestro Consejo Directivo.

El recorrido consta de 8 mil kilómetros. Se espera que la travesía dure 90 días y que, gracias a esta hazaña deportiva, se puedan recaudar fondos para los menores con cáncer, construir escuelas en la Polinesia Francesa y promover la práctica del deporte.

Antes de zarpar, Stephanie, Emmanuelle, Alexandra, Itzia, Margot y Marie compartieron con los niños del proyecto Alto Perú, en Chorrillos, y visitaron a los pequeños internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. “Ha sido una experiencia muy humana, muy bonita” confiesa Itzia. Ella se lleva los mejores recuerdos de nuestro país. En especial, destaca “la amabilidad de la gente; los peruanos son muy hospitalarios”.

Imagen
Durante la ceremonia de despedida estuvo presente el embajador de Francia, Marc Giacomini; el presidente del IPD, Juan Carlos Huerta, y el vicepresidente de la International Surfing Association, Karin Sierralta.

Este tipo de periplo no es extraño para el equipo de Cap Optimist. En octubre de 2021 completó el recorrido entre Burdeos y Biarritz, que consta de 150 kilómetros. Y, en junio de 2022, viajó de Mónaco hasta Atenas, un tramo que, aproximadamente, comprendió 1800 kilómetros. Realizaron ambas rutas sobre una tabla de paddle.

Un equipo de cinco personas, entre médicos y especialistas en navegación, acompañan a las seis tablistas para que puedan completar la travesía de la mejor manera. No en vano estas aguerridas deportistas se han propuesto desafiar los límites del cuerpo humano. Continuarán remando, sin importar que una tormenta se atraviese en su rumbo, hasta el mes de marzo, cuando estiman llegar a su destino. 

La travesía es certificada por la International Surfing Association (ISA) y, una vez finalizada, ingresará al libro de los Récord Guinness. Si deseas seguir en vivo el recorrido del equipo, puedes ingresar en la página oficial del equipo Cap Optimist.

Imagen
Itzia Abascal inició el recorrido escoltada por dos pescadores en caballitos de totora.

Encuentra las mejores imágenes de la ceremonia de partida aquí: