Aventura y desafío. Ambas palabras forman parte del vocabulario cotidiano de Louis Margot, un ingeniero y deportista suizo que se propuso superar el récord mundial establecido por el turco Erden Eruç. El turco dio la vuelta al mundo, usando solo energía humana, en 5 años, 11 días, 12 horas y 22 minutos entre el 10 de julio de 2007 y el 21 de julio de 2012.
Louis se ha fijado realizar el recorrido en un lapso de tres años. Partió en bicicleta desde la localidad de Morges, cerca de la ciudad de Lausana, Suiza, el 3 de septiembre de 2023, con dirección a Portimão, al sur de Portugal. Una vez allí, subió a un bote sobre el cual remó hasta las Islas Canarias (España). Luego cruzó el Atlántico y llegó a Santa Marta, Colombia, previa escala en la isla de Martinica.
Mucho antes de aventurarse a cruzar el mundo, Louis se desempeñaba como ingeniero especializado en energías renovables. Además, durante su juventud practicó remo a nivel universitario y obtuvo una beca para estudiar en Cambridge, donde participó en la competencia tradicional entre las universidades de Oxford y Cambridge.
Su carrera no mitigó su amor por el deporte. De hecho, en bicicleta, viajó desde Suiza hasta Estambul, en un recorrido de 3000 kilómetros con el cual buscaba recolectar fondos para la investigación de la lucha contra el cáncer. “Llegó un momento en que mi horario laboral me abrumó. Quería hacer algo diferente”, confiesa.
Tuvo la oportunidad de tomar contacto con Erden Eruç, y, al conocer su historia de primera mano, pensó: “esto es lo que quiero hacer”. Adquirió un bote idóneo para largas travesías y comenzó a buscar patrocinadores para emprender el viaje. “El bote tiene dos paneles solares para captar energía, un sistema de radar y una antena de internet satelital”, nos cuenta. “Además, está habilitado para volver a su posición original en caso se voltee en medio del agua”. También incluye compartimientos para guardar ropa, comida deshidratada, un pequeño desalinizador, herramientas, y espacio suficiente para colocar sus remos.
Louis llegó al Perú a mediados de julio, tras recorrer Colombia y Ecuador a bordo de una bicicleta. Ya en Lima, encontró en nuestro Club una mano amiga que le ofreció un lugar donde dormir y un espacio para hacer las reparaciones pertinentes a su bote. “Unos chicos de Francia hicieron un viaje desde aquí (nuestra sede Chorrillos) hace unos años y me recomendaron que viniera para hacer los preparativos para la etapa más complicada (cruzar el océano Pacífico). Me pusieron en contacto con Fernando Bazo, director de Deportes Náuticos del Club, y Nicolás Revilla, director de Remo, y así pude venir. Les agradezco mucho por recibirme”, nos dice el deportista suizo.
Permanecerá cinco semanas más en el Perú, mientras espera provisiones y termina de dar los últimos ajustes a su bote. Después partirá desde el muelle de nuestra filial La Punta y empezará la penúltima etapa de su travesía. “Mi objetivo es llegar a la parte norte de la Polinesia Francesa; tras ellos, iré hasta Indonesia, Singapur y Malasia. Todavía no he definido cuál es la ruta que tomaré en bicicleta cuando esté en Asia continental”, comenta.