Del 30 de agosto al 4 de setiembre, en las instalaciones del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), se llevó a cabo el Mundial Junior de Natación 2022. El torneo, que contó con la presencia de casi mil atletas de más de 70 países, representó un gran desafío para los trece deportistas que integraron la delegación peruana. De los trece, cuatro forman parte del Club de Regatas “Lima”: Andreé Heeren, Diego Balbi, Carlos Flores y Juan Pablo Suazo.
“Los resultados fueron positivos. A nivel deportivo, todos tuvieron sus mejores registros históricos”, nos dice Orlando ‘Tato’ Moccagatta, entrenador de nuestro equipo de natación. “Este mundial en casa les permitió la extraordinaria experiencia de ver la realidad de la natación mundial y comprender la importancia de los procesos sistemáticos para alcanzar resultados”.
“Este mundial fue un aprendizaje. Pude conocer el nivel de diversos deportistas del mundo, como el de David Popovici (destacado nadador rumano)… Entrenar con deportistas de gran nivel y aprender de ellos fue la mejor experiencia”, comenta Juan Pablo Suazo, que disputó los 50 metros en la modalidad braza. “El torneo me deja mucha esperanza y convicción para mejorar todos mis tiempos”, agrega.
Diego Balbi llegó a la final en los 100 metros estilo mariposa, luego de registrar el cuarto mejor tiempo en las semifinales, con 53.73 segundos. También participó en los 50 metros mariposa y en los 50 y 100 metros espalda (en esta última modalidad, logró clasificarse entre los 16 mejores).
Andreé Heeren, por su parte, participó en la competencia de relevos masculinos 4×100 estilo libre, donde registró uno de sus mejores tiempos: 55:16 segundos; y en los 50 metros estilo libre. Y Carlos Flores disputó los 50, 100 y 200 metros en la modalidad braza. “En el marco del aprendizaje y toma de contacto con la mejor natación del mundo, los objetivos fueron, en principio, pedagógicos”, sentencia Orlando.
El Club apoya en todo sentido a nuestros deportistas. “Tenemos un grupo de dirigentes que entiende y ama el deporte. Solo debemos seguir mejorando para ser consecuentes con lo que significan estos colores y el apoyo que recibimos”, dice Orlando. “Vamos a desarrollar nuevas estrategias de trabajo para afrontar los desafíos que presenta nuestro equipo, que ya es doble campeón nacional”.
“Queremos mantener la supremacía en la natación peruana”, apunta Orlando. Para ello, “es necesario comprometerse con los valores fundacionales del Club, con la relación entre las metas y las acciones convergentes y con el propio compromiso que requieren los sueños”… Amén.
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!