Pasar al contenido principal

En el arte, Juan Francisco descubrió una forma de reencontrarse con su ser. Hoy, a través de sus pinturas, busca conectar con sus mejores recuerdos. Los revive mediante contrastes, al amparo del acrílico y del óleo.

Cada instante, diálogo y lugar por el que transitó forman parte de sus obras. Pese a ser  administrador de profesión, Francisco nunca se desvinculó del arte. “En la universidad, mientras todos estaban atendiendo a la clase, yo dibujaba retratos en mi cuaderno”, confiesa. Era un hábito que tenía desde pequeño, cuando dibujaba bajo los rollos de papel que su padre, Melitón Arce, utilizaba en su trabajo como médico. “Creían que era una distracción, pero, sin involucrarme, yo me sentía un espectador de lo que pasaba a mi alrededor”.

Con el tiempo, fue reafirmando su teoría de haber encontrado en el arte una ventana hacia su mundo interior. Sus primeros retratos fueron para su madre, Nelly Alvarado. Aficionada a lo espiritual, ella y sus allegados le encargaban diversos cuadros de feng shui para adecuarlos en distintos espacios. ”Se formó un grupo de personas que admiraba mi trabajo”, comenta Juan Francisco.

Para él, la pandemia fue un bálsamo. Durante el encierro, calmó sus temores pintando y “muchas personas comenzaron a realizarme pedidos”. Ahora se siente afortunado de ocupar todo su tiempo haciendo lo que le apasiona. 

EL ORIGEN

Inspirado en artistas como Joaquín Sorolla, Pablo Picasso y el paisajismo de los pintores de la Escuela del Río Hudson, Juan Francisco compartirá con nosotros su primera muestra individual: “El origen”. Un trabajo de 12 obras que retratan la forma en que el arte y el ser se fundieron en él para que descubriera su verdadero propósito de vida.

Imagen
“Retorno”. Acrílico sobre tela, 30x4o cm.

La presencia de sus pinturas se caracterizan por tener contrastes pasteles y cromáticos, y, en él, nos devela distintas situaciones de la vida partiendo de un punto de origen. “Todo inicia con un túnel de fuego, energía con la que nacemos”, comenta el pintor. ”Tras ello, aparece la niña con el reloj, que denota el apuro en cumplir con expectativas, o, el trance, un retrato que revela sentimientos encontrados por situaciones como la pandemia”. Finalmente, hace énfasis en el toro sobre el ruedo, que, expresa la importancia de encontrar nuestro destino y enfrentarlo con valentía y esperanza. Para Francisco, el origen y el destino son lo mismo. una vez que descubrimos nuestro propósito de vida, nos habremos reencontrado con nuestro ser más genuino.

Imagen
“Niña del reloj”, óleo sobre tela, 90×70 cm.

Si quieres disfrutar de la obra de nuestro pintor Juan Francisco Arce, te invitamos este 10 de junio a la inauguración de su muestra “El origen”, en nuestra sede Chorrillos, en el 2do piso del Hall Principal.

Informes: 213-4567 – Anexo 1220 / chuaraz@clubregatas.org.pe