El torneo se desarrolló del 17 al 23 de octubre en Cochabamba, Bolivia, donde nuestros deportistas Cristóbal Indacochea, Víctor Ramírez, Alberto Dávila, Diego Ensley Ian Hemmerde y Astrid Wagner formaron parte de la delegación peruana. El certamen fue exclusivo para las categorías precadete, cadete y juvenil, y se disputó en 3 modalidades: espada, florete y sable.
Víctor Ramírez, de la categoría cadete (sub 17), se consagró campeón sudamericano en florete. “Seguí mi preparación al pie de la letra. La competencia no fue fácil… Cuando gané, me sentí emocionado hasta las lágrimas”, confiesa Victor. “Estaba seguro de que iba a obtener la medalla de oro, me preparé para ser campeón”.
La concentración fue fundamental. “Luego de cada punto, los esgrimistas gritaban para celebrar; yo me mantenía concentrado, pensando en el próximo punto. Solo celebré el último”, agrega Victor, quien atribuye sus buenos resultados a los entrenamientos que realiza a diario en nuestro Club, junto a nuestro entrenador Andrey Sladkov. “Todo se lo debo a él”, nos dice nuestro deportista de 17 años.
“Hace años no ganaba una competencia internacional. Yo sabía que era bueno, pero mis dudas persistían; siempre quise ser el mejor fuera del país… Hoy esa duda ha quedado apagada. Esta competencia me demostró que puedo lograr lo que quiero con esfuerzo y trabajo”, reconoce nuestro campeón.
Cristóbal Indacochea, instructor de esgrima de nuestro Club y deportista destacado, resalta la unión del equipo peruano como una de las fortalezas del grupo. Cabe resaltar que en el Campeonato Sudamericano nos medimos ante los esgrimistas más fuertes de la región. “El nivel internacional no deja de crecer; cada vez el reto es mayor… No podemos correr el riesgo de quedarnos atrás”, apunta Cristóbal.
“Nuestro Club nos apoya al cien por ciento: eso es de suma importancia para nuestro crecimiento”, finaliza Víctor. El siguiente reto de los nuestros será la Copa del Mundo Juvenil de Esgrima, que se disputará en la Videna del 18 al 20 de noviembre. ¡Que sigan los triunfos!
¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!