Del 2 al 26 de junio, en la Sala de Exposiciones Culturales «CRL» de nuestra sede Chorrillos, Cynthia Valdivia presentará su exposición “Finding Harmony”, que abarca toda su trayectoria como artista.
De pequeña, Cynthia solía perderse en el espacio mientras dibujaba. Era su momento de paz. Pasaba tardes enteras sobre pinceles desordenados y estuches de pintura. Siempre buscaba la perfección. La técnica que usaba en ese entonces, el acrílico, la ayudaba. Quizás los trazos sin errores y las dimensiones puntuales las heredó de su padre, Héctor Valdivia, que, además de ser arquitecto, también solía pintar en sus ratos libres.
Pero cuando le tocó elegir qué estudiar, Cynthia no se decantó por el arte. Decidió seguir la carrera de Educación Inicial en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Se graduó en el año 2000 y dedicó una etapa de su vida a transmitir a los más chicos la importancia de querer y valorar lo imperfecto.
Tres años después, se convirtió en mamá de Mía y decidió poner en pausa la enseñanza. Se reencontró, más bien, con el arte. Comenzó a pintar obras para ella y su familia.
Siempre a través del acrílico, apostaba por colores vívidos y dibujos abstractos. Luego, autodidacta por excelencia, fue probando diferentes técnicas y colores que pudieran adecuarse más a ella. “En ese camino, ya no solo pintaba para mi familia. Muchos conocidos me hacían pedidos para ellos y sus amigos”, comenta Cynthia.
En 2020 la pandemia la llevó a optar por algo distinto. Inspirada por artistas como Fito Espinosa, Flor Padilla y Marcelo Wong, Cynthia descubrió el estilo que hoy calza con ella. ”La acuarela fluye, recorre espacios que quizá no debe. Tiene su propia personalidad”, detalla. “Es una técnica que me fascina y que habla por mí”.
Sus acuarelas resaltan por ser de diferentes dimensiones y mostrar una técnica mixta, aplicaciones en relieve y colores tenues y matizados.
Sus pinturas, sin embargo, van más allá de lo estético. De pronto, la pandemia también generó otro fenómeno: Cynthia comenzó a recibir pedidos para hacer retratos de personas que se encontraban lejos o habían fallecido a causa de la Covid-19. “Retrato sentimientos que no puedes capturar a través de una foto”, precisa. “Lo más satisfactorio es el agradecimiento de quienes me encargan sus retratos”.
Cynthia no descarta volver a enseñar. Actualmente, cuenta con casi 20 mil seguidores en su cuenta de Instagram, @cynvaldivi, y, afuturo, planea compartir a través de ella su proceso como artista y algunas de sus técnicas. “Tengo mucho por decir; no en la teoría, pero sí en la práctica”, agrega.
FINDING HARMONY
Para inspirarse, suele rodearse de naturaleza, algo que también se ve reflejado en sus pinturas. Uno de sus lugares favoritos es la playa de nuestra sede. Para ella, es su segunda casa. Allí se instala los veranos y se deja llevar por los colores. “Iba con toda mi maleta a la playa 3, es muy relajante”, nos dice, y añade que, mientras tanto, sus hijas Mía y Camile entrenan en el equipo de básquet del Club.
Estamos listos para que, del 2 al 26 de junio, Cynthia nos presente la exposición “Finding Harmony”, un compendio de su trayectoria como artista. “Un todo”, según sus propias palabras. En la Sala de Exposiciones Culturales «CRL» de nuestra sede Chorrillos podremos ser testigos de su primera muestra personal; de sus mágicos retratos; de su proceso y evolución como artista y ser humano. No en vano la inspiración nace de nuestros mundos interiores.