La búsqueda de talentos no se detiene en el Club. Ahora contamos con nuestra primera academia de fútbol femenino y conversamos con nuestra entrenadora: Estrella Mejía Chocano.
El 2019 fue clave para el fútbol femenino en el Regatas. En aquel año, 25 mujeres de diferentes edades decidieron formar el primer equipo en la categoría Libre, el primer paso para un objetivo mucho mayor y de largo aliento. En aquel grupo se encontraba Estrella Mejía Chocano, capitana, defensa central, y hoy entrenadora —la primera en la historia del Club— de la academia de fútbol femenino.
De pequeña, Estrella forjó su pasión por el fútbol en el Liceo Naval. Años después, tras su paso por la academia y la Liga Femenina Fútbol 7, nuestra asociada nos cuenta sobre este proyecto en el Club para encontrar nuevos talentos en el balompié.
¿Cuántas alumnas conforman la academia?
Actualmente tenemos un equipo de 23 alumnas en dos turnos divididos por categorías, la primera de 7 a 10 años y la segunda de 11 a 15 años. Cada grupo entrena por una hora los días lunes y miércoles.
¿Cuáles fueron tus primeras impresiones con las niñas desde el puesto de entrenadora?
Hemos visto una gran evolución en todas las chicas, desde el inicio. Tienen ganas y voluntad por mejorar. Considero que el secreto para la enseñanza es la facilidad de palabra, paciencia y química. Recientemente una madre de familia, quien lleva a su hija a las clases, me comentó que a la pequeña “le parecía genial que sea mujer la que enseñe y que se notaba el gusto que tenía por dictar”.
¿Qué representa para ti liderar un equipo de fútbol?
Es un logro que hemos obtenido con esfuerzo. Representa el cambio de estereotipos de creer que el fútbol es para hombres cuando el deporte es para todos. No se ha visto algo como esto antes en el Club, y esperamos de todo corazón que podamos sacar adelante este equipo que iremos formando con el tiempo. Enseñarle a niñas y jóvenes a que se atrevan a participar y que les guste es realmente inspirador.
¿Cuál es la técnica de entrenamiento que manejan actualmente?
Los entrenamientos son variados en un nivel inicial formativo, sin embargo, como línea regular tenemos un previo calentamiento; luego algún juego que las haga aclimatarse para proceder a los ejercicios realmente futbolísticos. Por último, finalizamos con un partido para que las alumnas puedan conocerse y encontrar su mejor posición en la cancha.
¿Cuáles son los objetivos que tienen para la temporada inicial?
Nuestro objetivo por el momento es que nuestras alumnas alcancen su máximo potencial. Buscamos comenzar a formar una sub-10, sub-12 y sub-17. A partir de ello, yo considero que para el siguiente año ya comenzaremos a integrarlas en diferentes competencias.
Nuestros horarios
Todos los lunes lunes y miércoles en el nivel Principiante:
- De 7 a 9 años: 5 pm a 5:55 pm.
- De 11 a 14 años: 6 pm a 6:55 pm