Si la primera escena en la vida de Gala Brie tuviera un soundtrack, sonaría una mezcla de melodías brasileñas, rock en español y destellos de soprano. Desde que tiene memoria, no hay canción que no tararee. Nadie lo sabe mejor que su padre, Eduardo Gastelumendi, quien tocaba algunos instrumentos, y su madre brasileña, Guida Gonçalves, quien acompañaba con ritmo e ideas musicales. Ambos fueron los primeros en descubrirla.
Gala siempre fue en busca de su propósito artístico. Dio sus primeros pasos como coreuta en la banda de reggae Una Sola Tierra, que pertenecía a su colegio, los Reyes Rojos. A la par, llevaba clases de piano y de canto. “Desde pequeña sentía que quería dedicarme a la música y me fui preparando para ello”, confiesa Gala. “Solo estaba buscando mi lugar”.
Nunca le gustó lo predecible. Lo supo desde que, a los 19 años, ingresó a estudiar al Conservatorio Nacional de Música. Allí solo se quedó un periodo breve, debido a la rigidez musical que no compartía. “Me gustaba ser más creativa, más abierta a las nuevas ideas, no repetir lo que siempre se hace”. comenta. En su lugar, decidió estudiar Música en la Pontificia Universidad Católica del Perú, proyecto que interrumpió cuando incursionó en la televisión peruana como protagonista de la serie «Avenida Perú», en 2013. Como actriz también tenía mucho talento.
En el mundo de la música, formó parte de la banda de reggae Los Vespa. Luego fue corista de Big Pink, grupo tributo a Pink Floyd. Y se hizo conocida por ser parte de la banda Las Amigas de Nadie, una carismática agrupación de rock y pop electrónico recordada por canciones como «Menú a 5 lucas» y «Quiero ser hardcore». “Fue una bonita etapa de la que aprendí muchísimo”, nos dice Gala. “Sin embargo, no descuidé mis proyectos personales, como lanzar mi propio disco”.
Si algo caracteriza la historia de Gala es su dinamismo y ganas de encontrar su esencia. Por eso también llevó cursos de clown, teatro y música. «Aprender de todo por mi cuenta fue lo que me hizo ser quien soy”, revela. “Así fui construyendo mi personalidad y mi propio camino”.
LETRAS DE AMOR
Gala Brie le canta al amor. No necesariamente al romántico, sino al que debemos tenerle a la vida y a nuestro proceso personal. “Me tomo tiempo escribiendo mis letras porque quiero acompañar, en sus momentos difíciles, a quienes me escuchan”, dice. “Son palabras que a mi me hubiera gustado escuchar”.
Lanzó su primer álbum como solista en 2015. Lo tituló «Intensos instantes» y lo recuerda con cariño porque la llevó a calar en el corazón de sus seguidores y, por supuesto, en el suyo. “Gracias a él pude ser telonera de Katy Perry (2015) y de Coldplay (2016)”, nos cuenta. “Fue una sensación indescriptible. Trabajé junto con un equipo de primera. Detrás de todo músico hay mucho más que alguien cantando en el escenario”.
En el pasado, Gabriela colocaba a Gala más distanciada de la realidad. Hoy se ha dado cuenta de que su álter ego la hace sentir mucho más plena si va de la mano con ella. Gala, su seudónimo, le dio fuerzas para encontrarse a sí misma y enfrentar los nervios del escenario.
Ahora ya tiene fuerzas para ir por proyectos más ambiciosos. Como su último EP, “El tiempo dirá”, un tributo al rock peruano con cinco versiones de canciones escogidas por ella como sus favoritas.