Pasar al contenido principal

Conversamos con la voleibolista de la categoría superior, quien nos dio su punto de vista sobre el inicio de la actual temporada.

La Liga Nacional Superior de Vóleibol del Perú, una de las más grandes competencias de esta disciplina en nuestro país, dio paso a su decimoctava edición el pasado 16 de noviembre, donde nuestro equipo superior femenino de vóley lucha por dejar en alto el nombre de nuestro club. Conversamos con Giulia Montalbetti, quien, desde los 9 años, ha pasado por todas las categorías en este deporte. Su constancia y talento la han llevado a formar parte del máximo equipo, donde recientemente cumplió un año. En esta entrevista, la central nos da detalles acerca de los puntos fuertes de nuestra selección, el estilo de trabajo y el reto de afrontar esta nueva competencia. 

¿Cuánto ha cambiado el equipo con respecto a la última temporada y qué aspectos han sido claves para potenciar su rendimiento?

Con miras a mejorar, tenemos nuevos jales: Danae Carranza en la punta, Pamela Barrera como central e Ingrid Herrada como armadora. También se han integrado dos extranjeras: Gretel Moreno, de Cuba, y Tanya Acosta, de Argentina. Cada una de nosotras se esfuerza y demuestra disciplina en los entrenamientos. Es notable la lucha diaria por mejorar personalmente y también como grupo, porque, finalmente, lo más importante es tener unión y fuerza para salir adelante. 

¿El estilo de juego también cambió?

Con el entrenador con el que contamos ahora, Horacio Bastit, quien llegó con el objetivo de fortalecer nuestro trabajo formativo, hemos cambiado un poco el juego. Ahora hacemos jugadas simples y rápidas, sin tantas combinaciones. La idea es sorprender a nuestro rival.

Tras nueve fechas jugadas, ¿se puede elaborar un balance sobre el rendimiento del equipo?

Al principio estábamos imparables, teníamos un equipo sólido. Luego tuvimos algunos inconvenientes. Pamela se lesionó y yo también. El equipo se desequilibró un poco, tuvimos que reordenarnos y reestructurar al equipo, seleccionando a quienes iban a representarnos en los siguientes partidos. Ahora considero que las chicas han logrado acoplarse; nuestro lazo como equipo ha hecho que se solucione mejor de lo que esperábamos.

Se mantuvieron invictas hasta el enfrentamiento con San Martín y perdieron por un marcador ajustado en el tercer set (23-25). ¿Qué crees que pasó en ese encuentro? 

Pese a que no pude competir porque me encontraba con la lesión, fui a apoyar al equipo y pude ser espectadora durante todo el partido. San Martín siempre ha sido nuestro rival directo; es un equipo que mantiene un alto nivel en sus jugadas y sabíamos que iba a ser un partido fuerte que requería concentración. Las chicas se esforzaron mucho, pero no logramos los resultados esperados. 

Luego de ese partido se repusieron de inmediato ganando 3-0 a Jaamsa. ¿Cómo lograron levantarse rápidamente tras la derrota ante San Martín?

Después de los fracasos las cosas siempre se tornan difíciles, todos están tensos y bajoneados; pero es cuestión de conversarlo. Son momentos que sin duda nos fortalecen como grupo; todas demuestran empatía y nos apoyamos para salir adelante. Más calmadas, revisamos las estadísticas para saber al detalle los errores que cometemos y los corregimos en los entrenamientos. Tenemos que enfocarnos en que aún hay mucho camino por recorrer, muchos partidos en los que tenemos que luchar. La liga recién empieza.

Finalizada la liga, ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada?

Quiero mejorar por completo de mi lesión para poder dar lo mejor de mí en los entrenamientos y torneos que vengan; además, seguir manteniendo mi puesto entre las seis titulares.