Pasar al contenido principal

Giuseppe Vito Raffo Noriega, a sus 17 años de edad, demuestra que jugar a las bochas no es un deporte exclusivo de la gente mayor. “Lo practico desde los 10 años”, nos dice Giuseppe, que nos representará en el Campeonato Descentralizado de Zerbín Juveniles, del 26 al 30 de abril. “Quiero aprovechar esta última semana para ponerme a punto”, agrega. 

Podría decirse que descubrió el mundo de las bochas por proximidad. “Practico karate desde los 5 años. Siempre pasaba por el bochódromo del Club y me quedaba viendo cómo jugaban… Me encantaba”, recuerda. 

Entonces, sus padres decidieron inscribirlo en la academia. “Mi padre ahora también juega bochas, le agarró el gusto; y mi madre siempre me apoyó. Mi primer instructor fue Jorge Velasco”, cuenta nuestro celeste, que el año pasado obtuvo una medalla de oro en la modalidad Kata, en el Panamericano Open de Karate. 

Imagen
Giuseppe practica bochas desde los 10 años, siempre en el Club.

“La gente piensa que las bochas son para señores mayores. Es cierto que en nuestro Club no tenemos tantos jóvenes, pero hay gran cantidad de jugadores a nivel nacional. Nosotros queremos que más chicos se interesen por este deporte. Animo a todos a conocerlo, es un deporte muy grande a nivel mundial”, destaca Giuseppe, que este 2023 inició la carrera universitaria de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima. “Los horarios pueden ser complicados, pero si uno ama el deporte tiene que tratar de adaptarse a los entrenamientos”, dice. 

Imagen
Giuseppe, de ascendencia italiana, tiene 17 años.

En el próximo campeonato de estilo Zerbín, nuestro deportista participará en dos modalidades: 1 vs 1 y juego progresivo. “Dentro de las bochas hay diversos estilos: clásico, zerbín, raffa volo, petanca, y, dentro de ellos, diversas modalidades: individuales, duplas, tercetos, cuartetos”, precisa. Representando a nuestro Club, el año pasado, participó en el Campeonato Nacional, disputado en Chiclayo, donde obtuvo la medalla de bronce por equipos, junto a Jaime Zeballos. “Para poder lograr objetivos es fundamental el apoyo de mis padres”, comenta. “Siempre me han apoyado, tanto en bochas como en karate”

El próximo reto para Giuseppe será el Campeonato Metropolitano, a disputarse en mayo. Además, sueña con participar en un torneo mundial de bochas. “Necesito enfocarme bien en el deporte. Me gustaría viajar con el equipo nacional y representar al país”, apunta. No tenemos dudas de que lo logrará. 

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!