Hablar de Gonzalo Gutiérrez es sinónimo de diplomacia. Fue embajador del Perú en China, Bélgica y ante la Unión Europea. Además, fue funcionario de la embajada de nuestro país en Estados Unidos, de la misión diplomática ante la ONU en Suiza, y en Chile. Su vocación surgió cuando era niño, gracias a nuestro past president Julio Noriega Pazos. Corría el año 1964; Gonzalo tenía 9. “Julio Noriega Pazos era amigo de mis padres y nos contaba historias de sus viajes por el mundo. Para mí era una especie de Indiana Jones”, recuerda Gonzalo.
Su familia vivía en Chorrillos, así que él solía caminar al Club, donde practicaba gran variedad de deportes: natación, judo, remo… “Toda mi vida ha estado vinculado al Regatas”, nos dice, con una gran sonrisa.
Mientras se discutía la creación de la Organización Mundial del Comercio, a mediados de los noventa, uno de los temas a tratar fue la propiedad intelectual sobre la denominación de origen del pisco. Gonzalo participó activamente en dichas reuniones, tanto que fue invitado a dar una conferencia sobre nuestra bebida más emblemática. Desde entonces, emprendió una serie de investigaciones que lo llevó a escribir el libro “El Pisco. Apuntes para la Defensa Internacional de la denominación de Origen Peruana” en el año 2003.
Pero no fue el único libro que escribió, su trabajo de investigación derivó en “Pisco: it’s name, it’s history”, en el cual plasma documentos encontrados en el Archivo General de Indias, ubicado en Sevilla, España.
“Hallamos un proceso judicial de 1729, que detallaba una disputa sobre el precio del aguardiente de pisco. Ahí se aprecia que ya era común denominar aguardiente de pisco al aguardiente de uva peruano”, detalla Gonzalo, que agradece el apoyo recibido del historiador Luis Miguel Glave cuando estuvo en Sevilla.
Su obra fue traducida al inglés por Meg McFarland. “La idea es poder difundirlo más allá del Perú, para que a nivel internacional la gente tenga mayor noción sobre la auténtica historia de la denominación de origen más emblemática de nuestro país, que es el pisco”.
Aunque el libro expone de forma muy clara por qué la denominación “Pisco” es netamente peruana, su investigación fue reforzada con varios documentos encontrados en Guatemala, donde se daba cuenta de una exportación de “botijas de aguardiente de Pisco” a inicios del siglo XVIII, lo que evidenciaba que nuestro país también se dedicaba a llevar este producto a otros puertos de la América colonial.
Si bien ya presentó su libro, virtualmente, durante la pandemia, ahora Gonzalo quiere compartir con la membresía de nuestro Club una charla acerca de su obra. El evento se llevará a cabo en el 2do piso del Hall Principal de nuestra sede Chorrillos, el jueves 23 de marzo a las 7:00 de la noche.
Mientras tanto, Gonzalo aprovecha para juntarse con sus amigos del Club de la infancia, con quienes recuerda los grandes momentos pasados en nuestra sede. “Antes nos conocíamos entre todos los asociados. Hemos crecido de una forma increíble”, nos dice, mientras contempla la terraza de nuestra playa 1. ¡Nos vemos el 23 de marzo!