Pasar al contenido principal

El apoyo de la familia, del Club y de los entrenadores es vital para el desarrollo de nuestros deportistas. Nada mejor que formar equipos donde todos los integrantes se apoyan mutuamente; en especial, en los momentos adversos. Prueba de estos valores son nuestros veleristas Maria Gracia Vegas y Santiago Guinand, quienes tuvieron un papel destacado en el Centro Sudamericano ILCA celebrado a mediados de febrero en Buenos Aires, Argentina.

Tanto Maria Gracia como Santiago fueron distinguidos en la más reciente Noche de Campeones de nuestro Club con el premio Fair Play, puesto que no dudaron en tenderle una mano a su compañera de equipo, Lola Aubert, antes de iniciar la primera regata de ILCA 4, en la que participaría Lola.

El verano en el Río de La Plata suele llegar acompañado de altas temperaturas, pero también de un viento pampero que puede causar lluvias, bajas temperaturas y el aumento del nivel del agua de esta cuenca hidrográfica. “El primer día de competencia en Argentina fue el de más viento en todo el campeonato… Daba miedo, no es una condición climática muy habitual en Perú”, recuerda Santiago.

Imagen
Maria Gracia Vegas, Santiago Guinand y Lola Aubert formaron parte de la delegación peruana que participó en el Centro Sudamericano ILCA, en Buenos Aires, Argentina.

Santiago y Maria Gracia se encontraban realizando ejercicios de estiramiento cuando se percataron  de que Lola estaba teniendo dificultades al momento de armar su bote. Notaron que las condiciones climáticas habían impresionado a Lola, así que fueron a ayudarla.

“Cuando llegamos a su bote, vimos que estaba muy nerviosa. Pero la ayudamos con el armado y logró salir a tiempo para su regata”, cuenta Maria Gracia. “Para mí, también fue mi primer ‘pampero'», confiesa Santiago. «Habíamos navegado con viento fuerte, pero no con lluvia”.

Nuestro entrenador Luis Miguel Camino, que acompañó a la delegación celeste, da fe del clima adverso que padecieron durante toda la competición. “Tuvimos todo tipo de condiciones: calor, frío, lluvia, fuertes vientos arriba de 20 nudos y corrientes que venían de distintas direcciones, al igual que el viento”, precisa.

Imagen
Los veleristas enfrentaron vientos por arriba de los 20 nudos y corrientes de agua que iban en distintas direcciones, todo ocasionado por el viento pampero

Gracias a la ayuda de Maria Gracia y Santiago, Lola pudo competir y obtener un gran resultado: ser la mejor velerista sub 16 de ILCA 4 y clasificar al Mundial Juvenil, que se celebrará en Grecia en julio de este año.

Por su parte, Santiago y María Gracia lograron una gran performance en ILCA 6, en la categoría sub 19. En tanto, los tres integrantes de nuestro equipo de vela compartieron una lección de valores deportivos, como la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo, que no olvidarán. Bravo por eso.

¡Nacemos deportistas, nos preparamos para ser campeones!